NOTICIAS DE CUBA

Los apagones no descansan: déficit mayor a 1.700 MW vuelve a Cuba

La semana pasada el régimen vio un aumento ligero en su capacidad de cubrir la demanda, aunque fue solo un respiro que no duró

La crisis energética en Cuba sigue agravándose sin que el régimen ofrezca soluciones efectivas. Para este 22 de octubre, el sistema eléctrico nacional enfrenta un déficit nocturno de más de 1.700 MW, lo que prolongará los apagones que afectan diariamente a millones de cubanos.

Si bien los apagones diarios de entre 6 y 12 horas no han parado, este redoble en el déficit llega después de que la semana pasada el régimen vio un aumento ligero en su capacidad de cubrir la demanda, con varios días de déficit debajo de 1.400 MW.

Sin embargo, de acuerdo con el informe de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), el martes 21 de octubre el servicio eléctrico se vio afectado durante las 24 horas del día, y la situación se mantuvo durante la madrugada de este miércoles.

La máxima afectación por déficit de capacidad de generación fue de 1.703 MW a las 19:40 horas, lo que confirma la incapacidad del sistema para sostener la demanda nacional.

Aunque el gobierno informó que los 32 nuevos parques solares fotovoltaicos produjeron 2.745 MWh con una potencia máxima de 612 MW, esa cifra no compensa el colapso del resto de las plantas térmicas.

A las 06:00 horas de hoy, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) era de apenas 1.554 MW, frente a una demanda de 2.609 MW, lo que dejó 1.068 MW sin cubrir, mientras que para la noche se espera un déficit aún más grave.

Entre las principales incidencias se reportan averías en las unidades 2 de la CTE Felton, la 3 de la CTE Santa Cruz, la 8 de Mariel y las Unidades 3 y 6 de la CTE Renté.

Otras plantas se encuentran en mantenimiento, como la Unidad 2 de Santa Cruz, la 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos) y la 6 de la CTE Diez de Octubre (Nuevitas).

A esto se suman 322 MW fuera de servicio por limitaciones térmicas, 641 MW afectados en 67 centrales de generación distribuida, y 163 MW indisponibles por falta de lubricante, lo que eleva el total de potencia perdida a 804 MW.

Para el horario pico, el gobierno espera recuperar apenas 100 MW con la entrada parcial de dos unidades —una en Santa Cruz y otra en Renté—, que seguirá siendo insuficiente, pues la disponibilidad total seguiría siendo de 1.654 MW frente a una demanda estimada de 3.300 MW.

Esto representa un déficit de 1.646 MW, para una afectación final estimada de hasta 1.716 MW, lo que se traduce en apagones generalizados a nivel nacional.

Mientras tanto, el régimen continúa invirtiendo recursos en eventos y proyectos turísticos, en lugar de destinar fondos a la reparación de plantas, la compra de combustible o el desarrollo de nuevas fuentes sostenibles de energía.

Esa falta de prioridades mantiene a los cubanos atrapados en una crisis que afecta no solo la economía, sino también su calidad de vida, imposibilitándoles preservar sus pocos alimentos y con energía esporádica, ni siquiera en un solo periodo largo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas