Etecsa informa sobre localidades que quedaron sin servicio tras Melissa
El paso del huracán ha dificultado la evaluación precisa de los daños en las infraestructuras de telecomunicaciones
La empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, ha informado que tras el paso del huracán Melissa, varias localidades de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín siguen incomunicadas.
A las 11:00 a.m. del 29 de octubre, Etecsa reportó la caída de la red de telefonía fija y móvil, especialmente en áreas de radiobases y gabinetes que han quedado fuera de servicio debido a la falta de electricidad y problemas de conectividad.
El huracán, que tocó tierra cerca de Chivirico, en el municipio de Guamá, Santiago de Cuba, con vientos de hasta 190 km/h y lluvias intensas, ha dificultado la evaluación precisa de los daños en las infraestructuras de telecomunicaciones.
Melissa tocó tierra como un meteoro de categoría 3, casi alcanzando la categoría 4. Después de casi nueve horas de impacto en el territorio cubano, el centro del huracán salió hacia el mar por la localidad de Banes.
Caída de servicios de telecomunicaciones
El paso del huracán ha causado severas interrupciones en los servicios de telecomunicaciones, debido a la caída de cables, daños en estaciones de telecomunicaciones y la falta de energía.
A pesar de las medidas preventivas adoptadas por Etecsa, como el acceso gratuito a canales de información sobre el huracán, las dificultades para restablecer los servicios en las zonas afectadas persisten.
Las brigadas desplazadas desde otras regiones del país están trabajando intensamente, pero la complejidad del panorama dificulta el proceso de recuperación.
Acciones preventivas de Etecsa
Antes de la llegada del huracán, Etecsa tomó medidas para proteger su infraestructura, incluyendo la habilitación de canales gratuitos para que la población pudiera mantenerse informada sobre la trayectoria del huracán y el acceso sin costo a emisoras radiales como Radio Reloj y Radio Rebelde.
De igual manera, la empresa priorizó el servicio de telecomunicaciones para los Consejos de Defensa y otros centros vitales.
El desafío de los recursos limitados
El paso de Melissa pone en evidencia la escasez de recursos con los que cuenta Etecsa para hacer frente a emergencias de este tipo.
La falta de materiales y el deterioro en las infraestructuras afectadas por el huracán retrasarán aún más la restauración de los servicios.
La situación actual resalta la necesidad de una mejor preparación ante fenómenos meteorológicos de esta magnitud.
La empresa exhorta a la población a tomar las precauciones necesarias y resguardar sus equipos de telecomunicaciones personales ante las fuertes lluvias y vientos que aún podrían afectarlos.



