Hija de Alejandro Gil se pronuncia sobre el caso del exviceprimer ministro
El exfuncionario ha sido acusado de cargos como espionaje y malversación de recursos
Laura María Gil González, hija del ex viceprimer ministro cubano Alejandro Gil, difundió este fin de semana un comunicado en Facebook en el que reclama máxima transparencia en el proceso judicial contra su padre, acusado oficialmente de cargos como espionaje y malversación.
Amparada en los artículos 54 y 48 de la Constitución, pide que se respete la libertad de expresión y el derecho al honor, solicitando un juicio público y televisado, y exige aclaraciones sobre las acusaciones de espionaje. Lo hace, dice, para informar al pueblo y preservar el debido proceso.
Laura María Gil explica que no se pronunció antes por su “compromiso” con evitar tensiones internas o externas y por colaborar con la investigación. De igual manera, agradeció las muestras de apoyo recibidas y reitera que no pretende “cambiar el curso de las cosas”.
La autora del texto reconoce los avances oficiales en “transparencia y acceso a la información pública”, pero advierte que la nota fiscal dejó “detalles sueltos” que, a su juicio, alimentan la especulación. En ese sentido, considera “imprescindible” ofrecer una versión completa.
Entre los puntos que solicita aclarar, menciona que la acusación por espionaje debería precisar acciones concretas, países involucrados, periodos, vías de comunicación, supuestos beneficios, lugares de encuentro, interlocutores, mando directo, información revelada, “medidas” propuestas por indicación de otro Estado, pruebas, seudónimo y demás elementos probatorios.
Sostiene que esas respuestas son “detalles importantes, que la nota de la fiscalía no abarcó” y que la gravedad de la imputación trasciende la política interna, por lo que los presuntos gobiernos implicados “deberían pronunciarse oficialmente”.
La hija de Alejandro Gil solicitó un juicio “a puertas abiertas”, con acceso a quien lo desee y transmisión en vivo por la televisión nacional e internacional, incluidos medios oficiales y no oficiales.
Asegura que “no solo yo, ALEJANDRO GIL también lo está exigiendo, no desde hoy sino desde el primer día”.
Añade que seguirá atentamente el desarrollo del caso y su impacto político y social, dentro y fuera de Cuba, e insiste en llevar “la transparencia… a su máxima expresión” por exigencia de su familia y del propio acusado.
Recalcó que su publicación “no es ofensiva ni destructiva”, ni revela secretos de Estado, por lo que advierte que cualquier represalia contra ella o su entorno sería “ilegal y violatoria” de sus derechos constitucionales de expresión y defensa, como si eso fuera a detener al régimen, caracterizado por su represión, hermetismo y juicios arreglados.
Por último, dijo que el acusado “se mantiene firme en su defensa” y que no aceptará delitos que no estén “debidamente verificados”.
Respuesta del pueblo ante las acusaciones en contra de Gil
Mientras el comunicado afirma que el pueblo cubano también está exigiendo un proceso justo para el caso de Gil, los comentarios hechos por los internautas dejan ver que el sentir popular es otro, con decenas de internautas criticando las acciones que el exviceprimer ministro tomó cuando se encontraba en el poder.
“Eres su hija y tienes que defenderlo y aplaudo que lo hagas… pero recuerda que el formó parte de ese mafioso mundo dictatorial y mediocre que tiene sumido al cubano en un desamparo total”; “Y Laurita, en lo que viajaba por el mundo, ¿vio algún día como vive el pueblo y los niños?, por supuesto que no. ¿Y a su papi le importaban las necesidades del pueblo de Cuba?, no, nunca les ha importado” y “Si te indignas con que a tu papá lo quieran meter preso de por vida por delitos que tal vez no cometió y por otros que sí imagínate qué deben sentir todos los presos políticos de Cuba”, fueron algunos de los comentarios.



