Fallece Lázaro Beltrán: El adiós de una gloria olímpica del voleibol cubano
Beltrán representó a Cuba en diversas competencias, incluyendo los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992
El voleibol cubano ha sufrido una gran pérdida tras el fallecimiento de Lázaro Beltrán, uno de sus jugadores más emblemáticos, quien se marchó a los 61 años de edad.
Beltrán, quien representó a Cuba en diversas competiciones internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, dejó una huella imborrable en la historia del deporte nacional e internacional.
La triste noticia fue difundida el pasado domingo a través de las redes sociales por su compañero de equipo Ihosvany Hernández, quien compartió un emotivo mensaje de despedida.
“Hermano, gracias por ser parte de mi evolución como hombre y persona. Descansa en paz #6”, expresó Hernández, resaltando la profunda relación que compartieron durante su carrera.
Carrera llena de logros internacionales
Lázaro Beltrán fue parte de una de las generaciones más exitosas del voleibol cubano, destacándose por sus múltiples victorias en escenarios mundiales.
Entre sus logros más notables, se encuentra el subcampeonato mundial de 1990 en Brasil y los campeonatos obtenidos en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, así como en los Juegos Centroamericanos de 1986 y 1993.
Uno de sus títulos más significativos fue la Copa del Mundo de 1989 en Japón, que consolidó al voleibol cubano como una potencia mundial.
Adicionalmente, participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde el equipo cubano alcanzó la cuarta posición, después de Brasil, Países Bajos y Estados Unidos.
Despedida de los compañeros de equipo
Numerosos colegas de Beltrán han expresado su pesar en las redes sociales, destacando su legado tanto dentro como fuera de la cancha. El pasador Raúl Diago, quien compartió equipo con Beltrán, escribió en su cuenta de Facebook: “EPD, hermano. Triste noticia. Mi más sentido pésame a toda su familia y amigos”.
“Muy triste noticia el fallecimiento de este gran voleibolista y muy buen compañero, otro que se nos va de la gloriosa generación de los 90, mi más sentido pésame a familiares y amigos DEP”, indicó Orlando Samuels, otro excompañero que lamentó la pérdida.
Después de retirarse en 1993, Beltrán continuó su carrera en el voleibol como entrenador. Se trasladó a Estados Unidos, donde dirigió con éxito la selección femenina de voleibol, dejando una marca en el deporte internacional. Su legado va más allá de sus victorias y medallas; su pasión por el voleibol y su dedicación al entrenamiento seguirán siendo recordados por generaciones futuras.



