NOTICIAS DE CUBA

Epidemia de arbovirosis: Minsap reconoce que un tercio de Cuba se ha contagiado

Las autoridades advierten que el contagio de dengue, chikungunya, zika y oropouche, continúa en aumento

La crisis de salud pública en Cuba empeora debido a una epidemia de arbovirosis que afecta a un tercio de la población

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba ha confirmado que el país se enfrenta a una grave epidemia de arbovirosis, a medida que el número de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, chikungunya, zika y oropouche, continúa en aumento.

La situación ha generado gran preocupación en la población y las autoridades, pues alrededor de un tercio de la población cubana se ha visto afectada por el brote de estas enfermedades transmitidas por mosquitos.

El aumento del chikungunya

El chikungunya ha experimentado un aumento significativo en Cuba desde el 2024, especialmente en provincias como Matanzas, La Habana, Camagüey, Cienfuegos, Artemisa y Villa Clara, que concentran más del 98,5% de los casos.

Este virus, que nunca había tenido transmisión local en el país, comenzó a afectar a la población a gran escala. Aunque hubo un pequeño brote en 2013, la nueva ola de contagios es mucho más compleja y difícil de controlar.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que más de 212.000 casos de chikungunya fueron reportados en la región desde el año pasado.

Falta de medidas eficaces

El mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir este tipo de enfermedades, ha proliferado debido a varios factores, entre ellos la ineficaz fumigación y la demora en la recolección de basura en los barrios.

Las autoridades locales han sido señaladas por no realizar fumigaciones adecuadas y a tiempo, lo que ha facilitado la proliferación de mosquitos en zonas densamente pobladas. De igual manera, algunas provincias han denunciado casos de corrupción, con trabajadores cobrando una gran cantidad de dinero a cambio de un trabajo que debería ser gratuito.

Responsabilizan a la ciudadanía

Las autoridades del Minsap, como es costumbre, han instado a la población a tomar medidas preventivas para evitar la proliferación de mosquitos.

En este sentido, la ciudadanía es la encargada de eliminar los criaderos de mosquitos y mantener limpio su entorno, ya que el gobierno es incapaz de frenar el avance del brote por su cuenta.

Hospitalización y seguimiento médico

La Dra. Yagen María Pomares Pérez, directora de Atención Primaria de Salud del Minsap, resaltó la importancia de hospitalizar a todos los pacientes con síntomas febril, especialmente en el caso de menores de dos años, gestantes y adultos mayores, quienes presentan un mayor riesgo de complicaciones graves.

Las hospitalizaciones se pueden realizar tanto en instituciones primarias y secundarias como en el hogar, pero se requiere un seguimiento constante para evitar que los casos empeoren.

Esto último ha generado preocupación entre los ciudadanos, pues desde hace meses se ha denunciado una escasez marcada de medicamentos en los hospitales del país, haciendo que sea casi imposible tratar hasta las enfermedades más básicas en los centros de salud.

El futuro del brote

Aunque el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, destacó que existe una tendencia alentadora a la disminución de los casos, advirtió que la situación sigue siendo grave.

Actualmente, 14 provincias mantienen transmisión activa de enfermedades como el dengue y el chikungunya, con un riesgo elevado de complicaciones en personas vulnerables. Las autoridades continúan monitoreando la evolución del brote y enfatizan la necesidad de que la población colabore en el control de la epidemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas