NOTICIAS DE CUBA

Desarticulan red criminal en Guantánamo dedicada a las estafas de dólares

La operación, que comenzó en julio de 2025, culminó con la detención de ocho personas

El Ministerio del Interior (MININT) desarticuló una red criminal que operaba en la ciudad de Guantánamo, dedicada a la estafa mediante la compraventa ilegal de dólares (USD).

La operación, que comenzó en julio de 2025, culminó con la detención de ocho personas, cinco hombres y tres mujeres, quienes conformaban una estructura con vínculos interprovinciales.

La red no solo estaba activa en Guantánamo, sino que involucraba a cubanos residentes en La Habana, Villa Clara y Las Tunas, lo que evidenció un nivel de organización considerable.

Según el informe oficial publicado en las redes sociales del perfil oficialista Guantánamo y su verdad, las autoridades han estimado que la magnitud de la estafa alcanza los 6 millones de CUP y 1.000 USD.

En los operativos realizados en diversos puntos de la ciudad, se incautaron más de 100.000 CUP en efectivo, así como varios teléfonos móviles y las líneas telefónicas utilizadas para llevar a cabo los fraudes a través de redes sociales.

El modus operandi de la estafa

Los delincuentes utilizaban un método de ingeniería social para atraer a las víctimas, basándose principalmente en grupos de compraventa de dólares en redes sociales, como Facebook y WhatsApp, conocidos como “Revolicos”.

Allí, monitoreaban y seleccionaban a los usuarios que publicaban ofertas claras sobre la compra o venta de divisas.

Luego, los estafadores empleaban fachadas para generar confianza, simulando ser profesionales como médicos, miembros de la religión afrocubana o ancianos para reducir las sospechas. De igual manera, utilizaban líneas telefónicas de un solo uso, denominadas “líneas fantasmas”, para eludir el rastreo policial.

El escenario y las vías de escape

La red operaba desde viviendas acondicionadas que funcionaban como “teatros de operaciones”, ubicadas en zonas como Aguilera entre 1 y 2 Oeste, Varona y el 8 Oeste, y Beneficencia y Jesús del Sol.

Una vez cometida la estafa, los delincuentes escapaban por las puertas traseras, donde otro miembro de la red los esperaba con una motorina para huir rápidamente con el dinero sustraído.

Reacciones ante la detención

La noticia de la desarticulación de esta red criminal ha generado una fuerte respuesta en redes sociales. Muchos usuarios celebran la acción del MININT, calificándola como una medida necesaria para restaurar el orden. Sin embargo, las reacciones también han sido muy críticas, con numerosos comentarios que exigen penas ejemplarizantes para los detenidos, incluyendo largas condenas y trabajos forzados.

Otros usuarios cuestionan la motivación del operativo, sugiriendo que la policía solo actuó debido a que los delincuentes pudieron haber estafado a algún familiar o incluso a un miembro de las fuerzas de seguridad.

Adicionalmente, persiste la desconfianza hacia la policía, con denuncias de que las víctimas de estafa han sido ignoradas o amenazadas al intentar denunciar los delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas