Régimen vende pescado caducado a damnificados por Melissa en Santiago de Cuba
Muchos consideran que la venta de estos productos es inaceptable en un momento de crisis tras el paso del huracán
El activista y defensor de los derechos humanos, Elías Navarro, denunció a través de sus redes sociales que a los damnificados por el huracán Melissa en Santiago de Cuba se les están vendiendo alimentos en mal estado.
En su publicación en Facebook, Navarro alertó sobre las latas de sardinas en salmuera, que están siendo comercializadas a un elevado precio de 40 pesos por unidad, a pesar de tener como fecha de vencimiento el 5 de noviembre de este año.
La denuncia ha generado un amplio rechazo, ya que, según Navarro, la venta de estos productos es inaceptable en un momento de crisis tras el paso del ciclón, que dejó a miles de personas afectadas en el oriente del país.
“¿Es justo vender latas que ya expiraron hace 15 días? ¿Dónde están los productos frescos donados por los países y organizaciones internacionales?”, cuestionó el activista.
La indignación de la ciudadanía
A los comentarios de Navarro se sumaron los de usuarios que expresaron su indignación por la venta de los alimentos caducados.
En una publicación, algunos internautas alertaron sobre los peligros que implican estos productos, señalando que la intoxicación derivada del pescado puede provocar hasta la muerte.
De igual manera, acusaron a las autoridades de haber cambiado los productos vencidos por aquellos donados por otras naciones, algo que han hecho en el pasado.
Este hecho ocurre en medio de una ola de denuncias que han señalado otras irregularidades en la distribución de alimentos.
Un reciente video divulgado por el periodista Mario J. Pentón mostró cómo los paquetes de arroz enviados desde Venezuela como parte de la ayuda solidaria estaban contaminados con gorgojos. La grabación ha provocado una oleada de comentarios que expresan desconfianza hacia las autoridades encargadas de gestionar la ayuda humanitaria.
Intercambio de alimentos donados por otros países
Los comentarios en las redes sociales coinciden en señalar que lo que realmente estaría ocurriendo es un intercambio de productos nuevos y de calidad por aquellos que ya estaban deteriorados y almacenados en las reservas del gobierno.
Esta denuncia no es la primera de su tipo en Cuba, donde en varias ocasiones anteriores se han registrado irregularidades en la distribución de alimentos y recursos, especialmente en situaciones de emergencia.
“Esos productos son los que estaban en reserva, seguro los cambiaron por los que donaron por otros países”, indicó una de las usuarias de Facebook.



