ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Gobierno de Trump ha deportado a la Isla a casi 1.500 migrantes cubanos

Más del 90% de deportados a Cuba provienen de EEUU, que además envía cubanos a terceros países, como México y partes de África

La cantidad de cubanos deportados a la Isla en lo que va de 2025 superó los 1.500, una cifra que refleja el aumento de las operaciones de repatriación bajo el gobierno de Donald Trump.

El número se alcanzó después de que este jueves aterrizara en La Habana un vuelo con 139 migrantes, enviados por Washington “en cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales”, de acuerdo con los reportes divulgados.

Ese vuelo constituye la undécima operación aérea de deportación realizada desde territorio estadounidense en lo que va del año. Según detalló el periódico Granma, entre los retornados había 109 hombres y 39 mujeres.

Además, las autoridades informaron que entre ellos viajaba una persona que “se encontraba en libertad condicional en el momento de abandonar ilegalmente el país”, por lo que fue detenida al llegar.

Con esta operación, las autoridades cubanas contabilizan 52 devoluciones procedentes de distintos países de la región en 2025. En total, 1.535 migrantes cubanos han sido repatriados a la Isla desde enero.

Luego de que este jueves el régimen recibiera otro vuelo de repatriación desde EEUU con 139 migrantes, se dio a conocer que la cifra total de deportados desde ese país es de 1.370, es decir, el 91.3% de los deportados que ha recibido Cuba este año provienen de EEUU.

Como en comunicados anteriores, el Gobierno cubano reiteró “su compromiso con una migración regular, segura y ordenada”, y volvió a advertir sobre los riesgos asociados a las salidas irregulares, especialmente por vía marítima.

EEUU y el aumento de deportaciones

La deportación de ciudadanos cubanos forma parte del acuerdo bilateral entre ambos países, que establece que quienes lleguen por mar a territorio estadounidense deben ser devueltos a la Isla.

Tras estar suspendidos desde 2020, los vuelos de repatriación desde EEUU se reanudaron en abril de 2023, sobre todo para migrantes considerados “inadmisibles” tras permanecer detenidos en la frontera de México.

Sin embargo, esta nueva etapa migratoria bajo la presidencia de Donald Trump ha venido acompañada de operativos más amplios, al grado de que además de los casi 1.500 repatriados, además hay una cifra de cubanos enviados a México o África.

En varias ocasiones, la administración republicana ha intensificado las redadas de ICE, así como las expulsiones aceleradas hacia México y países africanos, incluso en casos de personas sin antecedentes penales y que habían logrado establecerse en EEUU.

El propio gobierno estadounidense reconoció recientemente que no existe distinción entre inmigrantes legales e ilegales al momento de ejecutar acciones migratorias, lo que ha generado preocupación entre comunidades cubanas radicadas en el país.

Aumento del éxodo por crisis en Cuba

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) citados por medios internacionales indican que durante el año fiscal 2024 llegaron a EEUU 217.615 cubanos, cifra que eleva a más de 860.000 los ciudadanos de la Isla que han arribado al país norteamericano en los últimos cuatro años.

Este volumen migratorio ha sido impulsado por la grave crisis económica que atraviesa Cuba, marcada por la escasez persistente de alimentos, medicamentos y combustible.

A ello se suman una inflación que golpea los ingresos familiares, apagones largos y frecuentes, y la dolarización parcial de la economía, condiciones que han empujado a miles de personas a abandonar la Isla a pesar de los riesgos de esa travesía.

En este escenario, las cifras de deportación registradas en 2025 se convierten en un indicador más de un flujo migratorio que no se detiene y que se ve ahora condicionado por políticas más estrictas en EEUU.

El aumento de operativos, unido a los vuelos sistemáticos de repatriación, ha hecho que solo en los primeros meses del año más de 1.500 cubanos hayan sido devueltos al país que intentaron abandonar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas