Noticias relacionadas

«En Cuba no hay pan»: cubano en Miami muestra una carreta llena y se conmueve

Las imágenes despiertan una reflexión sobre el desperdicio de comida en EEUU y las carencias que persisten en los hogares cubanos

Un cubano residente en Miami compartió un video en Facebook en el que muestra una carreta cargada de panes destinados, según su testimonio, a la alimentación de animales. La escena provocó una reflexión sobre la escasez de alimentos en Cuba, donde numerosas familias enfrentan dificultades para conseguir este producto básico.

La grabación fue difundida por la página Pesca en Miami, administrada por el creador de contenido cubano Osvany Sánchez. Mientras enseña la cantidad de panes almacenados, el hombre expresa su tristeza al comparar esa abundancia con las limitaciones que padecen los habitantes de la Isla.

«Estas son las cosas que a mí me parten el alma», comenta el protagonista del video. Luego señala los alimentos y explica que serán utilizados para alimentar pollos y otros animales. Su preocupación se centra en los niños cubanos que no siempre pueden desayunar pan debido a los problemas de abastecimiento.

Cubano compara el pan destinado a animales en Miami con el de Cuba

Durante la grabación, Sánchez asegura que muchos de los panes que aparecen en la carreta tienen mejor aspecto que los distribuidos mediante la libreta de abastecimiento en Cuba. También cuestiona que un alimento disponible en grandes cantidades en Estados Unidos resulte tan difícil de conseguir para numerosas familias de su país natal.

El creador de contenido manifiesta su preocupación por los menores que crecen en medio de las carencias alimentarias. Sus palabras reflejan el impacto emocional que produce entre algunos emigrados cubanos observar situaciones de abundancia o desperdicio de comida en el extranjero mientras sus familiares enfrentan dificultades económicas en la Isla.

Aunque el video presenta los panes como alimentos destinados a los animales, no se ha confirmado su procedencia ni las condiciones en que se encontraban. Tampoco se conoce la cantidad exacta de productos que aparecen en la grabación.

La Habana reconoce que no puede garantizar el pan todos los días

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mario J. Pentón (@mariojpenton)

La publicación coincide con nuevas dificultades en el suministro del pan normado en Cuba. Este 23 de octubre, autoridades de La Habana reconocieron que la escasez de materias primas impide garantizar diariamente su distribución y anunciaron un mecanismo de entregas rotativas entre municipios.

Según la información divulgada por Directorio Cubano, la capital necesita aproximadamente 80 toneladas de harina de trigo al día para cubrir la producción destinada a la población y otras instituciones. La falta de este insumo, junto con dificultades para obtener levadura, azúcar y sal, mantiene afectadas las panaderías.

El problema también alcanza otros territorios. En septiembre, las autoridades de Guantánamo ordenaron reorganizar los horarios de las panaderías para intentar mantener la producción durante los apagones. Mientras tanto, en Sancti Spíritus, funcionarios de la industria alimentaria reconocieron que no siempre pueden entregar el pan subsidiado a diario.

El contraste que preocupa a los cubanos dentro y fuera de la Isla

La escasez del pan representa una dificultad adicional para hogares que dependen de los productos subsidiados. Las interrupciones obligan a buscar alternativas en establecimientos con precios diferentes a los de la canasta básica, lo que aumenta la presión sobre los presupuestos familiares.

En ese contexto, el testimonio de Pesca en Miami pone de manifiesto una de las preocupaciones que conectan a los emigrados con sus familiares en Cuba: el acceso a los alimentos. La grabación concluye con una expresión de deseo de libertad para su país, acompañada de la canción Patria y Vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al boletín de noticias
- Advertisement -
- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Fárandula
- Advertisement -