NOTICIAS DE CUBA

Juan Pablo Roque, uno de los cinco espías cubanos, fallece en la Isla

Este habría sido operado recientemente a corazón abierto, presentando complicaciones

Juan Pablo Roque, conocido por su rol como espía cubano que se infiltró en la organización Hermanos al Rescate, falleció el pasado 25 de noviembre a los 61 años, según la información exclusiva proporcionada por su exesposa, Ana Margarita Martínez, al periodista Mario Vallejo.

La noticia se ha dado a conocer tras una serie de complicaciones de salud que enfrentaba Roque, quien había sido operado recientemente a corazón abierto y estaba en recuperación cuando contrajo un virus común en Cuba.

Una vida de traición y controversia

Juan Pablo Roque, quien en los años noventa desertó de la Fuerza Aérea Cubana tras nadar hasta la Base Naval de Guantánamo, se unió a la organización Hermanos al Rescate, brindando apoyo a los balseros cubanos, pero en secreto pasó información al régimen cubano.

Su infiltración se convirtió en uno de los episodios más oscuros de la historia de la migración cubana, culminando en su regreso a Cuba en 1996, donde denunció a la organización como una entidad ilegal que pretendía deteriorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Su intervención fue clave en el derribo de dos aviones de Hermanos al Rescate en 1996, un acto que causó la muerte de varios miembros de esta organización.

El papel del FBI y las implicaciones de su doble vida

Roque mantuvo contactos con el FBI durante su estancia en Miami, lo que generó dudas sobre el papel de las agencias estadounidenses en la protección de su actividad.

Si bien fue desestimado como agente cubano por funcionarios de Estados Unidos, Roque siempre negó trabajar para el régimen de la Isla y justificó su retorno a Cuba por desilusión con los Hermanos al Rescate, a quienes acusó de intentar actos de sabotaje en Cuba.

Demandas legales y su exesposa Ana Margarita Martínez

Ana Margarita Martínez, quien estuvo casada con Roque, ha sido una de las figuras más activas en las demandas legales contra el espía y el régimen cubano.

Tras enterarse de la traición de su esposo a través de un reportaje en CNN, Martínez llevó a cabo una batalla legal para obtener una indemnización por los daños emocionales sufridos, demandando a varios bancos y entidades financieras, incluido JPMorgan Chase, por la negativa de cumplir con la sentencia que le otorgaba una indemnización de $7 millones.

En 2020, Martínez también amenazó con demandar a Netflix por difamación debido a su representación en la película La Red Avispa.

Ana Margarita Martínez expresó su descontento por la falta de justicia respecto a los crímenes cometidos por el gobierno cubano. “No se ha hecho justicia con relación a la muerte de los Hermanos al Rescate, con relación a las atrocidades que se han hecho en Cuba”, señaló.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas