Régimen culpa a EEUU por auge del “Químico” en Cuba
Reconocieron que el “químico” se ha vuelto uno de los estupefacientes más comunes en Cuba
El gobierno cubano continúa responsabilizando a Estados Unidos por todos los problemas de la Isla, esta vez acusando al país norteño de ser el responsable de que el “químico” se haya vuelto una de las drogas más consumidas y traficadas en la Mayor de las Antillas.
De acuerdo con la distorsionada realidad de las autoridades cubanas, la sustancia psicoactiva proviene del mercado estadounidense y está afectando gravemente a las comunidades cubanas.
En una rueda de prensa realizada por el Ministerio del Interior (Minint), el coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano de Enfrentamiento Especializado Antidrogas, declaró que el “químico” se ha vuelto uno de los estupefacientes más comunes en Cuba, y su tráfico está relacionado con redes internacionales, principalmente desde Estados Unidos.
Desde 2024, las autoridades castristas han logrado evitar al menos 72 operaciones vinculadas al tráfico de drogas como marihuana, cocaína, metanfetamina y cannabinoides sintéticos.
Lucha contra el narcotráfico
A pesar de los esfuerzos en la lucha contra las drogas, con la implementación de una estrategia de “tolerancia cero”, el impacto del “químico” sigue siendo una preocupación creciente, especialmente en los barrios y ciudades de la Isla.
El Ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, insistió en que la prevención es la clave de la política antidrogas cubana, con el apoyo de diferentes organismos del gobierno que promueven una “cultura de rechazo al consumo”. Sin embargo, las autoridades se enfrentan a un reto cada vez mayor.
El Minint también ha hecho todo lo posible por frenar la entrada sustancias ilícitas, con la implementación de unidades caninas y la cooperación internacional con otros países en la lucha contra el narcotráfico.
Críticas contra el gobierno cubano
Pese a su intento por deslindarse de responsabilidades, el régimen sigue siendo blanco de cuestionamientos, especialmente después de las acusaciones de Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia de Nicolás Maduro, quien reveló vínculos de La Habana con el narcotráfico, y señaló que el régimen cubano participó en la creación de rutas de tráfico hacia los EEUU en colaboración con el Cártel de los Soles.
Estas acusaciones han puesto a las autoridades cubanas en una situación incómoda, obligándolas a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.
En un intento por recalcar esto y limpiar su imagen, las autoridades han reportado la reciente incautación de 81 kg de narcóticos, 11.000 plantas de marihuana y la desarticulación de cinco redes criminales operando desde el Aeropuerto Internacional José Martí.
Las autoridades también han tomado medidas más drásticas, como el aumento de penas de prisión para quienes posean o distribuyan drogas sintéticas, una respuesta directa a la creciente amenaza que representan para la salud pública.



