ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU elimina el programa de Reunificación Familiar para cubanos

La medida también afectará a inmigrantes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el fin del programa de Parole de Reunificación Familiar (FRP), una medida que afectará a miles de inmigrantes de Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Este programa, que había permitido a muchos inmigrantes ingresar temporalmente al país mientras esperaban la aprobación de sus casos de reclamación familiar, llegará a su fin el próximo 14 de enero de 2026.

La decisión, según el DHS, responde a preocupaciones de seguridad y control migratorio, asegurando que el programa FRP tenía “lagunas de seguridad” debido a un proceso de verificación insuficiente.

Esto habría permitido que individuos mal evaluados eludieran el proceso tradicional de libertad condicional.

Un portavoz del DHS mencionó que esta medida busca regresar a “políticas más responsables y de sentido común”, fortaleciendo las medidas de seguridad nacional y pública, a la vez que combate el fraude y el abuso en el sistema migratorio.

¿Quiénes serán afectados por la medida?

La nueva medida impactará principalmente a aquellos inmigrantes que ya se beneficiaron del programa FRP, pero que aún no han solicitado su residencia permanente.

Quienes no cuenten con una alternativa legal deberán abandonar Estados Unidos antes del 14 de enero de 2026, a menos que su solicitud de residencia o ajuste de estatus esté en proceso. En el caso de aquellos con solicitudes de ajuste de estatus pendientes (Formulario I-485), el parole continuará siendo válido hasta que la solicitud sea resuelta, o hasta que expire.

Sin embargo, si la solicitud es rechazada, los beneficiarios deberán abandonar el país de inmediato y perderán también su autorización de empleo.

El DHS notificará individualmente a cada persona afectada sobre la cancelación de su parole y la revocación de su autorización de trabajo. La medida afectará a los beneficiarios directos y a sus familias, que podrían verse obligadas a abandonar el país si no tienen otra opción legal para permanecer en EEUU.

El impacto de la medida en los cubanos

El abogado de inmigración Mayron Gallardo, experto en trámites migratorios, aclaró que la decisión del DHS no afecta a la reunificación familiar tradicional, sino únicamente a la eliminación de un sistema de parole que la administración actual considera inapropiado.

Gallardo explicó que el DHS busca acabar con el abuso del parole humanitario y devolverlo a su aplicación original, caso por caso.

En su declaración, el abogado subrayó que aquellos en proceso de ajuste de estatus y que no tengan su solicitud pendiente antes del 15 de diciembre de 2025 perderán su parole y deberán abandonar el país.

Aunque esta medida representa un reto para muchas familias, Gallardo aseguró que la reunificación familiar no está cancelada, pero el proceso será más largo y con un mayor escrutinio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas