Cubanos enviados a base de Guantánamo pidieron repatriación voluntaria
Las familias de los cubanos aseguran que no fueron informados sobre el paradero de sus allegados
Un grupo de 22 migrantes cubanos fue recientemente trasladado a la Base Naval de Guantánamo por autoridades estadounidenses, a pesar de haber solicitado su repatriación voluntaria antes de ser deportados.
La situación ha generado angustia entre los familiares de los detenidos, quienes aseguran que no fueron informados sobre el paradero ni la situación legal de sus allegados, quienes se encontraban en un proceso de deportación que no contemplaba el trato como delincuentes.
El grupo de migrantes, que incluye a Erick Mauris Zamora, Enmanuel Valverde Tamayo y Jessier Abreu Arronde, firmó previamente su salida voluntaria y cumplió con los requisitos establecidos para una deportación en condiciones no punitivas.
Sin embargo, estos fueron llevados a la Base Naval de Guantánamo en lugar de ser repatriados a Cuba, como había sido acordado. Los familiares afirman que el traslado ocurrió sin previo aviso y con total falta de claridad sobre la situación de los detenidos.
Misdrey Arrondi, madre de uno de los migrantes, expresó su frustración al relatar que su hijo ya tenía una fecha para su regreso a Cuba, pero fue trasladado a Guantánamo el 14 de diciembre sin explicación.
“Él firmó su salida voluntaria y el 14 de diciembre lo trasladaron para aquí, para la Base Naval de Guantánamo”, afirmó la madre.
En otro testimonio, Maylin Íñiguez, tía de uno de los deportados, recordó cómo esperaron en vano la llegada de sus familiares en el aeropuerto de Cuba, solo para ser sorprendidos por el retraso en la repatriación.
“Esperando allí y decíamos: ahorita llega, ahorita llega. Eran las 3, las 4, las 5 y por gusto. A las 7 de la mañana regresamos a la casa, pero imagínese, con esa tristeza tan grande”, relató.
El migrante Marcos Alejandro Ávila Íñiguez, quien también fue trasladado a Guantánamo, narró su experiencia en una llamada telefónica con sus allegados.
“Nos metieron en una isla con los cristales cerrados y todo, sin dejarnos ver para dónde íbamos. Decía un cartel Guantánamo, pero no nos dicen dónde estamos ni nada”, explicó Ávila Íñiguez, quien viajó en un vuelo chárter desde Luisiana, sin saber el destino de su traslado.
En respuesta a las preguntas de Telemundo 51, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió un comunicado donde explicó que los inmigrantes que ingresan ilegalmente a EEUU pueden ser enviados a Guantánamo u otros centros de detención.
El DHS también indicó que entre los migrantes deportados había personas con antecedentes criminales graves, pero los familiares de los cubanos rechazan esta versión y aseguran que ninguno de los detenidos tiene historial delictivo.
De acuerdo con informes, entre enero y mayo de 2025, el costo de trasladar y mantener detenidos a inmigrantes en Guantánamo ha alcanzado aproximadamente los 39 millones de dólares, con un costo diario por persona de hasta 10 mil dólares. Esta cifra ha sido destacada por legisladores, quienes cuestionan la justificación de estos gastos.
De acuerdo con The New York Times, los cubanos deportados están alojados en un centro de detención de tipo dormitorio, comúnmente destinado a solicitantes de asilo. Sin embargo, aquellos considerados de “alto riesgo” están en un área de máxima seguridad, anteriormente utilizada para prisioneros vinculados a casos de terrorismo.



