NOTICIAS DE CUBA

Régimen actualiza precio del cemento, pero el pueblo sigue sin encontrarlo

Los usuarios de redes sociales indicaron que llevan meses sin ver materiales de construcción en las tiendas

El Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) de Cuba ha anunciado una actualización de los precios minoristas del cemento, una medida que ha generado controversia y burlas en redes sociales debido a la escasa disponibilidad del producto en el mercado cubano durante el último año.

La nueva regulación, establecida en la Resolución 23 del MINCIN, es un complemento a la actualización de los precios mayoristas aprobada en la Resolución 31 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Según el comunicado oficial, los precios de los distintos tipos de cemento que se comercializan en el país fueron establecidos, pero la ironía de los internautas no se hizo esperar. Los comentarios hechos en la publicación preguntaban en dónde se podía encontrar el cemento, pues, muchos de ellos, llevaban meses sin ver un solo costal en las tiendas.

La escasez de cemento en el mercado cubano

Marpessa O. Portal de Villiers, directora general de Venta de Mercancías del MINCIN, aclaró que, aunque en Cuba existen más de 300 establecimientos destinados a la venta de materiales de la construcción, la comercialización del cemento fue prácticamente nula el año pasado.

Según la funcionaria, la falta de disponibilidad se debe a una compleja situación productiva en el sector, agravada por el aumento de los costos de las materias primas y el deterioro tecnológico de las plantas productoras.

¿Qué soluciones se plantean?

Para paliar la escasez, se prevé que a partir de diciembre se asignen 3,000 toneladas de cemento, que serán distribuidas principalmente en las provincias occidentales y en territorios del oriente del país afectados por fenómenos meteorológicos.

La distribución se realizará a través de los gobiernos locales, que establecerán las prioridades, especialmente para personas con subsidios aprobados para acciones constructivas y damnificados por eventos climáticos.

No obstante, la directora del MINCIN reconoció que la cantidad de cemento que se asignará no será suficiente para cubrir toda la demanda existente, pero considera que ayudará a avanzar en algunas de las obras constructivas programadas. Además, aclaró que la actualización de precios no afectará a quienes cuenten con subsidios aprobados.

A pesar de las explicaciones oficiales, en las redes sociales sigue siendo la falta de disponibilidad del cemento el principal tema de conversación, y muchos consideran que los precios, por elevados que sean, no resuelven el problema de fondo: el hecho de que el producto se encuentre prácticamente desaparecido de los comercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas