España recomienda no viajar a Cuba en estas fiestas ¿Por qué?
Recomiendan que sus viajeros se vacunen contra ciertas enfermedades antes de ir a la Isla
El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Sanidad de España han emitido una advertencia a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Cuba durante las últimas semanas del 2025 y la llegada del nuevo año.
Las autoridades españolas han instado a los viajeros a no visitar la Isla sin contar con las vacunas necesarias, debido a una grave epidemia de enfermedades virales que afecta a la población cubana.
Epidemia de chikungunya, dengue y hepatitis A en Cuba
El Gobierno español ha actualizado sus recomendaciones de viaje, indicando que los visitantes deben estar vacunados contra el chikungunya, dengue y hepatitis A. Estas enfermedades, transmitidas principalmente por mosquitos y agua contaminada, han causado un brote grave en la Isla.
Según el comunicado, el chikungunya es la enfermedad más extendida, con 42.000 casos oficialmente reportados por el Gobierno cubano.
Esta enfermedad viral provoca dolor articular intenso que puede durar semanas o incluso meses, dejando secuelas crónicas en algunos casos. Además, Cuba enfrenta un brote de hepatitis A, que se transmite principalmente por agua contaminada.
Vacunas y medidas preventivas recomendadas
El Ministerio de Sanidad español recomienda que todos los viajeros que planean visitar Cuba se vacunen contra estas enfermedades antes de viajar.
La vacuna contra el chikungunya disponible en España, el Vimkunya, tiene un costo aproximado de 182 euros, aunque no está cubierta por la Seguridad Social y se distribuye solo con receta médica.
Adicionalmente, las autoridades españolas han destacado la importancia de consumir agua embotellada durante la estancia en Cuba para evitar la hepatitis A.
También se han emitido advertencias sobre otros virus respiratorios, como la influenza y el Covid-19, que continúan circulando en la Isla.
Recomendaciones adicionales
El Ministerio de Sanidad también ha aconsejado a los viajeros contratar un seguro médico adecuado que cubra todas las posibles incidencias, incluidas las evacuaciones sanitarias, ya que los brotes de enfermedades pueden requerir atención médica especializada.
La escasez de medicamentos en Cuba ha sido otro de los puntos más mencionados por el comunicado, sugiriendo que los viajeros lleven un pequeño botiquín con medicamentos esenciales como analgésicos, antibióticos genéricos y antidiarreicos.
El Dr. Fernando de la Calle, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, ha confirmado que ha habido un aumento en los casos importados de chikungunya desde Cuba, los cuales requieren seguimiento especializado debido a la complejidad del manejo del dolor articular asociado con esta enfermedad.



