Ni una hora: régimen presume unidad en línea y se cae minutos después
Menos de una hora desde la publicación que presumía como un gran logro la reconexión, la empresa estatal tuvo que sacar un nuevo comunicado
El régimen de Cuba sigue esforzándose por minimizar la crisis en la Isla, en todos los aspectos, pero sobre todo la crisis energética y la mañana de este 26 de diciembre celebró la insignificante conexión de una de las unidades de sus centrales termoeléctricas, solo para que esta cayera nuevamente apenas unos minutos después.
A través de sus redes sociales, la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que alrededor de las 9:00 am de este viernes, la Unidad 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez se encontraba en línea.
La información desencadenó reacciones de enojo y risa irónica entre los usuarios, que se vieron privados del servicio eléctrico desde las últimas horas de la noche de este jueves y tuvieron que esperar hasta la mañana siguiente para tener luz de nuevo.
Pero la situación empeoró cuando apenas 55 minutos después, menos de una hora desde la publicación que presumía como un gran logro la reconexión de la unidad en la central, la empresa estatal tuvo que sacar un nuevo comunicado, informando de su caída otra vez.
A las 9:58 am, la UNE informaba de la caída de la misma unidad, la 6 de la CTE Máximo Gómez, lo que no pasó desapercibido por los usuarios, quienes no dejaron escapar la oportunidad de burlarse como único alivio en una situación tan desfavorable como absurda.
“Estuvo a 6 minutos de romper el récord de la unidad 4 de Cienfuegos”; “La navidad fue excelente…y el fin de año promete!”; “No dan una jodía noticia que valga la pena”; “Wow, ni siquiera he estado en línea durante una hora… ¿qué triste es eso?”; “Dios mío por qué sincronizan, si no está lista, solo unos minutos”, fueron algunos de los comentarios.
Los cubanos, ya hartos de la constante crisis energética, ya adivinan desde ahora lo difícil que será el fin de año en la Isla, con el antecedente de que Nochebuena y Navidad la pasaron a obscuras con apagones de casi 2.000 MW de déficit.
Si bien todo el año ha estado marcado por la falta de energía, el último mes la isla ha estado aún más cerca del colapso, con prácticamente la mitad del país desconectado durante el horario pico nocturno, y las centrales trabajando al 50% de su capacidad.
Mientras el régimen intenta venderle a los cubanos que todo está bien, celebrando pequeños avances como grandes logros y minimizando la importancia de todo lo que falla en el país, las horas sin electricidad que afectan todos los demás servicios hacen que la realidad se vuelva cada vez más innegable.





