¿Un respiro? disminuye déficit eléctrico pero media Cuba sigue sin luz
Durante las fiestas decembrinas, los apagones han impedido conservar alimentos, cocinar cenas y realizar siquiera reuniones sencillas en muchos hogares
El déficit energético previsto para el horario pico nocturno de este sábado 27 de diciembre vuelve a marcar la jornada en Cuba, aunque con una leve reducción respecto a los días anteriores.
De acuerdo con el reporte oficial de la Unión Eléctrica (UNE), el Sistema Eléctrico Nacional tendrá una disponibilidad estimada de 1.510 MW frente a una demanda máxima de 3.280 MW, lo que generará un déficit de 1.770 MW y una afectación calculada de hasta 1.800 MW durante la noche.
Aunque la cifra representa una disminución en comparación con los apagones registrados durante Nochebuena y Navidad, cuando el déficit rozó o superó los 1900 MW, el nivel de afectación sigue siendo alto y mantiene a amplios sectores del país sin electricidad durante varias horas, incluso en fechas tradicionalmente asociadas a celebraciones familiares.
Según el parte oficial, el servicio eléctrico estuvo afectado durante las 24 horas del día anterior. La máxima afectación se registró a las 18.10 horas, cuando el déficit de capacidad de generación alcanzó los 1816 MW.
Estos cortes prolongados han sido constantes a lo largo de toda la semana, como ha documentado Asere Noticias, con impactos directos en la vida cotidiana de los cubanos.
Durante las fiestas decembrinas, los apagones han impedido conservar alimentos, cocinar cenas familiares y realizar siquiera reuniones sencillas en muchos hogares. A ello se suma la falta de agua en zonas donde el bombeo depende del suministro eléctrico y el deterioro de equipos domésticos por los constantes apagones y retornos de voltaje.
El reporte de la UNE indica que, a las 06.00 horas de este viernes, la disponibilidad del sistema era de 1.510 MW, mientras la demanda alcanzaba los 1.900 MW, lo que provocó una afectación inmediata de 402 MW.
Para el horario del mediodía se estimó un déficit mayor, con una afectación prevista de 950 MW. Entre las principales causas de la crisis se mantienen las averías y los mantenimientos prolongados en centrales termoeléctricas clave.
Permanecen fuera de servicio por avería las unidades 5 y 8 de la CTE Mariel y la unidad 2 de la CTE Felton. Además, continúan en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Las limitaciones en la generación térmica suman 659 MW indisponibles.
A esto se añaden los problemas crónicos por falta de combustible. Un total de 89 centrales de generación distribuida están fuera de servicio, lo que representa 790 MW afectados.
También se reportan 108 MW indisponibles en la Central Fuel de Moa y 149 MW fuera de operación por falta de lubricante, para un total de 1.047 MW afectados por esta causa.
Aunque el gobierno destaca la producción de los 34 nuevos parques solares fotovoltaicos, que generaron 2.901 MWh con una potencia máxima de 561 MW al mediodía, estos aportes siguen siendo insuficientes para cubrir la demanda nacional.
Mientras las autoridades insisten en reportes técnicos diarios, la población continúa asumiendo las consecuencias de una crisis energética, resultado de años de falta de inversión, mala gestión y dependencia de un sistema obsoleto que no logra garantizar ni el suministro básico, incluso en fechas festivas.


