Régimen culpa al pueblo por los mosquitos, ignorando los basureros en Cuba
Aseguran que las medidas para controlar la epidemia están funcionando, pero las denuncias señalan lo contrario
La propagación del Aedes aegypti, y la epidemia de arbovirosis que se genera con esta, continúan siendo tema de debate en Cuba, con el régimen sugiriendo que puede ser culpa del pueblo cubano.
El pasado sábado, Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), afirmó en la televisión nacional que las medidas implementadas por el gobierno cubano para controlar esta epidemia están funcionando correctamente.
Sin embargo, la crítica se ha centrado en la culpa que Trujillo atribuyó a la población, sugiriendo que la falta de conciencia sobre la eliminación del mosquito es la principal razón detrás de la crisis sanitaria que azota la Isla.
Gobierno asegura avances, pero las críticas siguen creciendo
En su intervención, Trujillo Machado destacó que “todas las medidas diseñadas en un programa para el control de la arbovirosis” están en funcionamiento desde el nivel central hasta los consejos populares y áreas de salud.
Lo que fue compartido como un informe positivo sobre la gestión gubernamental rápidamente fue percibido como un intento de desviar la responsabilidad.
Trujillo insistió en la necesidad de que la población se comprometa a eliminar el vector del mosquito, particularmente dentro de las casas, como una de las principales causas de la propagación del virus.
Este mensaje se dio en medio de la creciente crisis sanitaria y el descontento generalizado con las políticas del gobierno.
A pesar de las promesas de un control efectivo de la epidemia, muchos cubanos no comparten el optimismo de las autoridades. Las críticas, incluso en redes sociales, no se hicieron esperar.
Un usuario respondió al mensaje de Díaz-Canel, presidente cubano, que la situación podría mejorar a través de “modelos matemáticos” de los científicos, señalando irónicamente: “¿Hace falta que los expertos y científicos esos creen un modelo que diga cuánto más va a durar esta vida que ustedes le han impuesto a los cubanos?”.
La epidemia de arbovirosis sigue afectando a la Isla
El gobierno cubano también presentó un balance que refleja la reducción de los casos de arbovirosis, destacando la disminución en los diagnósticos de dengue y chikungunya durante las últimas ocho semanas.
Sin embargo, la situación sigue siendo grave, ya que la mayoría de las provincias permanecen dentro del corredor endémico de epidemia, con excepciones como Matanzas, Granma y la Isla de la Juventud.
Según el matemático Raúl Guinovart Díaz, los modelos matemáticos apuntan a una posible mejoría para los próximos meses, pero todo depende de las condiciones ambientales. Mientras tanto, más de 2.800 casos de chikungunya siguen activos en 134 municipios, con tasas de incidencia superiores al promedio nacional.



