Raúl Castro acude al homenaje de los 32 cubanos caídos en Venezuela
El régimen afirmó que los combatientes "cayeron lejos de su hogar, pero no de su deber"
El régimen cubano rindió homenaje militar a los 32 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) que fallecieron el 3 de enero en Venezuela, durante la operación militar de Estados Unidos para capturar al dictador Nicolás Maduro.
El acto tuvo lugar en la mañana, en la ceremonia encabezada por el anciano Raúl Castro, quien, con 94 años, estuvo presente junto a otros altos funcionarios del gobierno, incluidos Miguel Díaz-Canel, José Ramón Machado Ventura, Esteban Lazo y Manuel Marrero.
Todos ellos vestían uniforme verde olivo mientras observaban el descenso de una aeronave bimotor ATR de Cubana de Aviación, que transportaba los restos mortales de los fallecidos.
El discurso oficial del ministro del Interior
El ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, ofreció las palabras centrales de la ceremonia, calificando a los fallecidos como “héroes”.
En su discurso, Álvarez Casas afirmó que los combatientes “cayeron lejos de su hogar, pero no de su deber”, y resaltó que, al recibir las urnas con los restos cremados, Cuba renovaba su lealtad a la Patria y a la unidad latinoamericana.
Adicionalmente, destacó que los militares caídos lucharon con el mismo ímpetu que los mambises y los rebeldes de la época.
Homenaje militar y caravana fúnebre
La caravana fúnebre que acompañó los restos de los combatientes partió desde el Aeropuerto de La Habana, recorriendo la Avenida Rancho Boyeros hasta la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
En total, seis vehículos militares formaron parte del cortejo, que fue recibido por una multitud de cubanos, convocados por sus centros de trabajo y escuelas, como es común en este tipo de actos.
Por decisión oficial, los 32 combatientes serán ascendidos póstumamente al grado inmediato superior. Tras el traslado al MINFAR, los restos mortales estarán expuestos al público hasta las 6:00 de la tarde.
El homenaje culminará con la inhumación de los combatientes el viernes en sus localidades de origen.



