Cuba se pronuncia sobre ayuda humanitaria de EEUU para afectados por Melissa
Pese a aceptar la ayuda, el régimen acusó a EEUU de querer utilizarla como herramienta política
El gobierno cubano ha respondido oficialmente al envío de ayuda humanitaria desde Estados Unidos para los damnificados por el huracán Melissa, que azotó el oriente de la Isla en octubre del año pasado.
A través de un comunicado oficial, las autoridades cubanas han indicado que aceptan la asistencia, pero también han subrayado que no permitirán que esta se utilice como herramienta de manipulación política.
El huracán Melissa, que impactó Cuba el 29 de octubre, causó una devastación considerable, con decenas de viviendas destruidas y miles de personas afectadas.
En respuesta, el gobierno de Donald Trump anunció una ayuda humanitaria de tres millones de dólares, que se canalizaría principalmente a través de la Iglesia Católica, evitando la intervención directa del gobierno cubano.
Acusaciones de manipulación política
El gobierno de La Habana calificó el enfoque de este envío de “oportunista” y de intento de manipulación política. Las autoridades aseguraron que, en ningún momento, existió comunicación directa entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para coordinar el envío de la ayuda.
Fue la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos quien comunicó la intención de canalizar la asistencia, según informó la Iglesia Católica.
En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba destacó que “Cuba no se opone a la asistencia de gobiernos u organizaciones, siempre que beneficie al pueblo y no se utilicen las necesidades de los damnificados para lucrar políticamente bajo el disfraz de gesto humanitario”.
Adicionalmente, afirmó que la contribución recibida sería organizada y canalizada a través de las autoridades cubanas, con la participación de organizaciones como la Iglesia Católica.
El impacto del huracán y la ayuda humanitaria
El huracán Melissa dejó una huella mucho mayor de la que inicialmente se reportó. Según un informe de la ONU, más de 3,5 millones de personas fueron afectadas por el fenómeno, que causó lluvias torrenciales y vientos de hasta 200 km/h. Los daños a viviendas y cultivos fueron considerables, y muchas familias quedaron sin hogar.
Aunque la ayuda humanitaria de EEUU ha comenzado a llegar a Cuba el 14 de enero, a través de vuelos chárter con destino a Holguín y Santiago de Cuba, los críticos señalan que el régimen cubano priorizó su propaganda.
EEUU advierte sobre la intervención en la ayuda
Este comunicado del gobierno cubano llega después de que un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jeremy Lewin, emitiera una advertencia al régimen cubano.
Lewin aseguró que el presidente Donald J. Trump “tomará medidas” si el gobierno cubano impide que la ayuda humanitaria llegue a los afectados. “Cuba tiene dos opciones: aceptar la ayuda o rendir cuentas”, agregó el subsecretario adjunto de Estado para Asistencia Humanitaria.
El funcionario también destacó que la situación en Venezuela debería servir como advertencia para el régimen cubano: “Lo que está ocurriendo en Venezuela debería dejar claro al régimen cubano, y a todos los déspotas del mundo, que no se juega con el presidente Trump”, sentenció.
“What’s going on in Venezuela should make clear to the Cuban regime and every other despot around the world that you don’t play games with President Trump,” Lewin said. “Weakness and disorder, strife and foreign influence in our hemisphere is done.” https://t.co/6drA94keer
— Senior Official Jeremy Lewin (@UnderSecretaryF) January 15, 2026



