México frena envío de petróleo a Cuba: Sheinbaum niega influencia de EEUU
La presidenta mexicana argumentó diferencias contractuales del régimen con Pemex, y negó estar cediendo a la presión de Trump
Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló un envío de petróleo crudo con destino a Cuba que estaba programado para cargarse a mediados de enero y arribar a la isla a finales del mes, según información difundida por Bloomberg.
La decisión involucra a la empresa estatal mexicana y ocurre en un contexto de tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos, marcadas por la presión de la administración del presidente Donald Trump sobre países que mantienen vínculos energéticos con La Habana.
De acuerdo con el medio estadounidense, el cargamento sería transportado por el buque Swift Galaxy, pero fue retirado del calendario de exportaciones de Pemex sin una explicación pública.
Consultada por La Jornada, la petrolera respondió que “no tiene ninguna información al respecto”. Ni Pemex ni la Secretaría de Energía habían emitido comentarios oficiales al momento de publicarse el reporte.
Tras la difusión del informe, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al tema en su conferencia matutina de este martes 27 de enero, y afirmó que la determinación corresponde a la empresa estatal y forma parte de las decisiones soberanas del país, no por presión externa.
“Pemex toma sus decisiones y también, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo pues tiene que ver también con una decisión soberana”, declaró desde Palacio Nacional.
Sheinbaum añadió que la suspensión está relacionada con ajustes contractuales entre Pemex y Cuba, y subrayó que la decisión se adopta en el momento que se considera necesario.
“Es una decisión soberana y se toma en el momento en que sea necesario”, afirmó. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que los envíos se reanuden en el futuro, sin precisar fechas.
“México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”, dijo, al recordar que el país ha apoyado a la isla durante años para mitigar los efectos del embargo estadounidense.
La cancelación del cargamento, sin embargo, contrasta con declaraciones previas del propio gobierno mexicano. Tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, Sheinbaum había señalado que México mantendría los envíos de petróleo a Cuba, compromiso que se cumplió durante los primeros días de enero.
Pese a que la presidenta mexicana negó ceder a la presión externa, la decisión coincide con una escalada del discurso del presidente Donald Trump, quien en semanas recientes ha amenazado a México con acciones militares y una posible intervención terrestre similar a la aplicada contra el gobierno venezolano, con la excusa del narcotráfico.
México inició el envío de petróleo a Cuba en 2023, después de que Venezuela redujera de forma significativa sus suministros debido a la caída de su producción.
Durante 2025, Pemex envió en promedio un buque al mes, equivalente a unos 20.000 barriles diarios, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg. Durante décadas, México había mantenido exportaciones de crudo a la isla, incluso en momentos de presión por parte de EEUU.
El @GobiernoMX ha entregado al de Cuba entre 5,000 y 6,000 millones de dólares de nuestro petróleo, según cifras de @PEMEX y @Reuters, desde 2023 hasta fines de 2025. ¿Cuantos hospitales pudiste haber construido con eso @Claudiashein? pic.twitter.com/80awEMMZ8a
— Guacamaya Leaks (@GuacamayanLeaks) January 7, 2026



