Bruno Rodríguez critica medidas contra empresas de Miami con vínculos a Cuba
El funcionario calificó de “obstáculo” las acciones de los políticos de la Florida contra estas empresas
El régimen cubano ha reaccionado con contundencia ante la reciente investigación lanzada por la ciudad de Hialeah sobre las actividades comerciales que empresarios de la ciudad mantienen con Cuba.
El canciller Bruno Rodríguez, a través de una serie de publicaciones en la red social X, calificó de “obstáculo” las acciones de los políticos de la Florida, que investigan los lazos económicos entre las empresas locales y el régimen cubano.
“Mientras el gobierno de EEUU dice defender la libre empresa y la libertad de sus ciudadanos para invertir y hacer negocios en cualquier nación, políticos de la Florida obstaculizan, limitan y amenazan, bajos pretextos infundados, a empresarios estadounidenses y cubanos residentes en ese Estado que mantienen relaciones económico-comerciales con empresas públicas y privadas de Cuba con licencias emitidas por la OFAC y el Departamento del Tesoro”, expresó Rodríguez.
Mientras gobierno de #EEUU dice defender la libre empresa y la libertad de sus ciudadanos para invertir y hacer negocios en cualquier nación, políticos de la Florida obstaculizan, limitan y amenazan, bajos pretextos infundados, a empresarios estadounidenses y cubanos residentes… pic.twitter.com/OZOX48KCfx
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 26, 2026
El diplomático castrista también se cuestionó quiénes son los responsables de bloquear los vínculos comerciales entre ambos países, acusando a estos actores de implementar una política “retrógrada y criminal” contra el pueblo cubano.
A través de su discurso, el régimen busca evidenciar lo que considera una “guerra económica” que perjudica al pueblo cubano.
Investigación en Hialeah: más de 290 empresas locales en la mira
La queja de Rodríguez llega después de que el alcalde de Hialeah, Bryan Calvo, anunciara la apertura de una investigación sin precedentes sobre casi 300 empresas locales, algunas de las cuales podrían estar involucradas en actividades comerciales con Cuba.
La investigación se enmarca dentro de la iniciativa del Grupo Asesor de Negocios con Cuba (CUBAT), creado por Calvo mediante una orden ejecutiva.
El objetivo de esta investigación es auditar las relaciones comerciales entre empresas de Hialeah y el régimen cubano.
Calvo destacó en rueda de prensa que más de 290 empresas podrían estar directamente o indirectamente beneficiando al régimen, por lo que se les exigirá presentar documentación que certifique la legalidad de sus operaciones y que cuenten con los permisos federales adecuados para negociar con Cuba.
La medida marca un giro significativo en la postura del gobierno municipal de Hialeah, que ha priorizado cortar la complicidad económica con el régimen castrista como una de sus estrategias para fortalecer las políticas en contra de Cuba.



