Hasta 72 horas sin electricidad para empresas que no cumplan planes de ahorro
Este castigo busca garantizar que las entidades cumplan con los planes de ahorro establecidos
La Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure) ha implementado nuevas medidas en la provincia de Las Tunas debido a la grave crisis energética que atraviesa Cuba.
A partir de ahora, las empresas que no cumplan con los planes de ahorro establecidos podrían enfrentar cortes de electricidad de hasta 72 horas, una medida que busca garantizar la eficiencia en el consumo eléctrico.
Medidas drásticas para controlar el consumo eléctrico
Maritza González Llorente, directora de Onure en Las Tunas, explicó que la provincia ha adoptado una serie de medidas para racionalizar el consumo de energía y ajustarse a los recursos limitados disponibles.
Entre ellas se incluyen cortes de electricidad que se notificarán con 48 horas de anticipación y que podrán durar un mínimo de 72 horas. La duración máxima del corte será hasta que la entidad recupere el consumo sobregirado.
Adicionalmente, se desconectará a los consumidores de los circuitos “no apagables” para garantizar que aquellos que no deban sufrir interrupciones no se vean afectados.
Medidas adicionales para enfrentar la crisis energética
Con el objetivo de reducir la demanda energética, las autoridades locales implementarán la apertura de interruptores en los servicios estatales durante los fines de semana, comenzando el viernes y finalizando el lunes a las 5:00 a.m.
De igual manera, se está trabajando en la conversión de las panaderías del territorio para que puedan utilizar leña y carbón como fuentes alternativas de energía, reduciendo así la dependencia del sistema eléctrico.
González Llorente destacó que, con el fin de asegurar que estas medidas sean efectivas, Onure incrementará su control durante los fines de semana.
“El corte de electricidad se consolida como la principal herramienta administrativa para garantizar la disciplina energética y continuará siendo aplicada hasta que cada entidad recupere el consumo sobregirado”, afirmó.
La crisis energética se agudiza
La crisis energética que afecta a Cuba no es nueva, pero se ha intensificado en las últimas semanas debido a la imposición de aranceles a los países que venden petróleo a la Isla, medida anunciada por el gobierno de Estados Unidos a finales de enero bajo la administración de Donald Trump.
El pronóstico de apagones para el lunes 16 de febrero es alarmante, con una afectación que podría superar los 1.700 MW durante el horario pico nocturno.
El domingo 14 de febrero también se registró un apagón severo, con un déficit de capacidad de generación que alcanzó los 1.698 MW a las 19:10 horas.
A pesar de la producción de energía de los 50 nuevos parques solares fotovoltaicos, que generaron 4483 MWh, la situación sigue siendo crítica debido a la falta de combustible y las averías en diversas unidades termoeléctricas como Mariel, Santa Cruz, Felton y Antonio Maceo en Santiago de Cuba.



