Expertos predicen cuándo habrá un colapso total eléctrico en Cuba
La situación ha empeorado desde que el régimen dejó de recibir petróleo de sus principales aliados
La situación energética en Cuba se perfila como crítica a partir de mediados de marzo, con un posible colapso total si el régimen castrista no logra asegurar un suministro de combustible, advirtió Jorge Piñón, principal investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, en declaraciones a El País.
“Si para mediados de marzo no vemos un tanquero en el horizonte, Cuba habrá llegado a la hora cero”, señaló Piñón, destacando que el país no cuenta con infraestructura suficiente para almacenar crudo.
Esto ocurre después de que el régimen dejara de recibir petróleo de sus principales aliados, México y Venezuela, ante la falta de recursos para adquirirlo en los mercados internacionales debido a la escasez de liquidez.
La última entrega significativa de crudo ocurrió el 9 de enero, cuando el Ocean Mariner, proveniente de México, descargó 85.000 barriles de petróleo ligero y mediano. Sin embargo, el gobierno mexicano ha suspendido los envíos de crudo pesado Maya, debido a la incapacidad de las refinerías cubanas de procesarlo adecuadamente.
Piñón también destacó que Cuba enfrenta una grave crisis económica que limita su capacidad de compra de productos esenciales como diésel y gas licuado.
Sanciones internacionales
Cuba ha enfrentado grandes dificultades para adquirir petróleo desde que entró en vigor una orden ejecutiva de la administración Trump.
Esta medida declaró una “emergencia nacional” y estableció un sistema de aranceles adicionales para los países que suministran petróleo a la Isla, con el fin de presionar tanto al gobierno cubano como a sus aliados.
En 2025, México se convirtió en el principal proveedor de crudo de Cuba, con el 44% de las importaciones totales, según la consultora Kpler.
Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que había suspendido temporalmente los envíos de petróleo a Cuba, justificando la medida como una acción soberana, sin imposiciones de Washington.
El Eugenia Gas en el Caribe
En medio de la crisis energética, el tanquero de gas licuado Eugenia Gas, vinculado al gobierno cubano, ha sido objeto de sospechas debido a sus maniobras irregulares en el Caribe.
Registros de Vessel Finder muestran que el buque ha estado navegando de manera sospechosa cerca de Jamaica y el puerto de Moa, en el oriente cubano, lo que ha aumentado las especulaciones sobre operaciones de suministro clandestino.
Lo más llamativo es que, a pesar de haber declarado como destino Kingston, Jamaica, el Eugenia Gas ha mostrado un comportamiento errático, con señales de baja velocidad y rumbo incierto. Además, el buque cambió de bandera de Liberia a Belice, lo que ha generado interrogantes sobre su estatus administrativo y su función en esta crisis energética.
Recientemente, se supo que este navío había regresado a la Isla sin poder cargar gas en Jamaica, habiendo gastado preciado combustible para hacer el infructuoso viaje.



