Detalles sobre joven cubano fallecido en Ucrania tras unirse al ejército ruso
Como muchos, el joven fue atraído con promesas de un buen salario y una ciudadanía rusa
El cubano Yoan Viondi Mendoza, que figuraba en la lista de los cubanos enviados a Ucrania tras unirse a la invasión rusa iniciada en 2022, fue confirmado como fallecido por la inteligencia ucraniana el 12 de mayo de 2025.
Mendoza, quien había salido de Cuba a finales de 2023, fue reclutado bajo la promesa de un salario atractivo y la garantía de que no sería enviado a la primera línea de combate.
Estos mensajes también prometieron recibir 204.000 rublos mensuales (aproximadamente 2.671 dólares) y la ciudadanía rusa. Sin embargo, el destino del cubano terminpo siendo trágico.
Promesas incumplidas
Según un post en Facebook del proyecto ucraniano “Quiero Vivir”, Mendoza, atraído por los reclutadores rusos, recibió la promesa de un empleo seguro, lejos del frente de batalla.
A través de audios filtrados por El Toque, se escuchaba a los reclutadores minimizando los riesgos de la guerra, asegurando que no serían enviados a las primeras líneas de combate. A pesar de las promesas, Mendoza terminó involucrado en el conflicto y perdió la vida en Donetsk.
La última comunicación de Mendoza con su familia ocurrió el 3 de octubre de 2024, desde su ubicación en Ucrania, cuando escribió: “Se me cae la conexión de mierda esta”.
Posteriormente, la familia perdió todo contacto con él. Unos meses después, la inteligencia ucraniana confirmó su fallecimiento en el frente de guerra.
Falta de apoyo oficial cubano
El gobierno ruso ofreció una indemnización de 5 millones de rublos (65.481 USD) a la familia de Mendoza, sin embargo, el proceso para recibirla resultó inaccesible para los familiares, quienes no pudieron viajar a Rusia ni obtener representación legal local.
Por otro lado, la embajada cubana en Moscú expresó sus condolencias, pero no activó ningún mecanismo de apoyo directo a la familia del fallecido, una omisión que ha causado indignación entre los familiares de otros cubanos que también han perdido la vida en Ucrania.
Cubanos caídos en Ucrania
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) divulgó recientemente los nombres de 54 cubanos que perdieron la vida en la guerra, entre ellos Yoan Viondi Mendoza, quien ocupa el noveno lugar en la lista.
Para octubre de 2025, el proyecto “Quiero Vivir” contabilizó 96 cubanos fallecidos en el conflicto, la mayoría de los cuales fueron reclutados bajo falsas promesas de trabajo y empleo en zonas alejadas del combate.
Desde que comenzó la guerra, muchas familias cubanas han vivido en la incertidumbre, sin saber el paradero de sus seres queridos que viajaron a Rusia con la esperanza de un futuro mejor.



