NOTICIAS DE CUBA

Niño fallece en hospital de Matanzas: madre desmiente la versión oficialista

El comunicado oficial afirma que fue atendido de inmediato, pero su madre afirma que pasó horas esperando

El Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño, en Matanzas, confirmó el fallecimiento de un niño de dos años el 14 de febrero, tras ser trasladado desde Jovellanos con un cuadro febril y síntomas respiratorios.

El centro médico publicó un comunicado en sus redes sociales, detallando que el menor fue atendido de inmediato y se le administraron antibióticos de amplio espectro. Pese a los esfuerzos, su condición se agravó rápidamente y fue ingresado en la Unidad de Cuidados Progresivos, donde recibió ventilación mecánica y medidas de soporte tras presentar un deterioro neurológico.

Finalmente, el niño sufrió una sepsis generalizada, lo que ocasionó un fallo multiorgánico irreversible, según informaron las autoridades sanitarias. Aunque la causa del deceso fue confirmada como shock séptico, el hospital sigue a la espera de los resultados de la necropsia para determinar la causa exacta.

Pese al comunicado oficial, la madre del menor, Katheryn Meriño, criticó la atención recibida en el hospital. A través de un comentario en el post de Facebook del hospital, la madre expresó que el trato que recibieron cuando llegaron al cuerpo de guardia “fue pésimo”.

En su intervención, Meriño confirmó que su hijo fue dejado dos horas en el pasillo sin recibir atención, una queja que fue respaldada por otros usuarios que también mencionaron la deficiencia en los servicios de salud en Cuba.

La mujer criticó el comunicado oficial. (Captura de pantalla © Katheryn Meriño-Facebook)
La mujer criticó el comunicado oficial. (Captura de pantalla © Katheryn Meriño-Facebook)

En redes sociales, algunos internautas señalaron que el hospital está “en pésimas condiciones”, mientras que otros hicieron hincapié en la falta de medicamentos que, a pesar de la profesionalidad de los médicos, impide una atención de calidad.

“Los médicos son muy profesionales, pero si no hay medicamentos no pueden hacer mucho”, comentó una usuaria identificada como Teresita Reyes Socarras, reconociendo las carencias del sistema de salud cubano.

La situación vuelve a poner en evidencia la crisis del sistema de salud cubano, el cual ha quedado inservible debido a la escasez de recursos, la falta de medicamentos y la sobrecarga de los centros médicos.

Casos similares a lo largo de la Isla

El del menor está lejos de ser un caso aislado, pues varias denuncias similares son hechas a diario en la Mayor de las Antillas. Hace unas semanas, se supo del fallecimiento de una mujer de 26 años identificada como Ana Ivis Suárez.

Esta falleció el sábado 7 de febrero en el Hospital Provincial de Camagüey tras tres días en estado crítico sin recibir un medicamento esencial para su tratamiento.

De acuerdo con el periodista independiente José Tan Estrada, la víctima permaneció entubada en terapia intensiva, pero el hospital no contaba con norepinefrina, una sustancia indispensable para estabilizar la presión arterial en pacientes con shock o fallas graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas