Noticias relacionadas

Cierra el Hotel Grand Aston tras salida de otra hotelera de Cuba

El hotel se quedó sin administración, y aunque el régimen pretendió mantenerlo en funcionamiento, ya no pudo con el paquete

El Hotel Grand Aston La Habana suspendió sus operaciones en medio de la crisis que atraviesa el sector turístico cubano y semanas después de la salida de la cadena indonesia Archipelago International de la Isla.

El cierre ocurre en un escenario marcado por nuevas sanciones estadounidenses contra empresas vinculadas a GAESA y por una fuerte reducción de visitantes extranjeros.

Luego de que esta semana, la instalación dejó de recibir huéspedes y actualmente no acepta nuevas reservas, y se explicó que se trataba de una medida causada por la falta de combustible.

Personas que acudieron recientemente al lugar recibieron como explicación que el hotel permanecería sin funcionamiento de forma temporal debido a dificultades asociadas al suministro de combustible.

Sin embargo, la ausencia de la hotelera indonesa, que abandonó la Isla hace menos de un mes, han dejado al hotel sin administración.

La instalación, ubicada frente al Malecón habanero en la zona del Vedado, fue inaugurada en 2022 y formaba parte de la expansión de la marca Aston en Cuba.

El complejo cuenta con unas 600 habitaciones y fue presentado inicialmente por medios oficiales como una de las principales apuestas del sector turístico nacional.

Reportes similares también apuntan a afectaciones en otros hoteles administrados bajo la misma marca dentro de la Isla.

Entre ellos aparecen instalaciones ubicadas en Holguín y Villa Clara, donde plataformas digitales relacionadas con esos establecimientos muestran limitaciones o ausencia de disponibilidad para reservaciones.

El cierre se produce menos de un mes después de que Archipelago International decidiera poner fin a sus operaciones en Cuba. La compañía había llegado al país hace varios años y administró hoteles en diferentes polos turísticos, incluidos La Habana, Varadero, Holguín y cayos del norte.

La salida de la empresa ocurrió en medio de una cadena de retiradas de operadores extranjeros que mantenían vínculos con entidades asociadas a GAESA.

Durante las últimas semanas varias cadenas hoteleras comenzaron a abandonar acuerdos en Cuba después de anuncios de Washington sobre posibles sanciones a compañías extranjeras relacionadas con el conglomerado militar.

En los meses recientes también dejaron operaciones o redujeron su presencia empresas como Blue Diamond, Iberostar, Meliá y ATG.

La situación coincide además con un descenso sostenido del turismo internacional hacia Cuba, con Meliá cerrando la mitad de sus hoteles en la Isla por esta causa.

En los últimos meses se ha registrado una reducción importante en la llegada de visitantes extranjeros, uno de los sectores que históricamente generaba ingresos en divisas para la economía nacional.

Mientras continúan inaugurándose nuevas instalaciones hoteleras en distintos puntos del país, la actividad turística enfrenta un escenario marcado por menos viajeros, dificultades energéticas y problemas operativos.

A ello se suman los efectos de las sanciones dirigidas a estructuras económicas vinculadas a GAESA, grupo con fuerte presencia dentro del sector turístico cubano.

El cierre temporal del Grand Aston La Habana refleja las dificultades que atraviesa una industria que durante años fue presentada como una de las principales apuestas económicas del país.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín de noticias
- Advertisement -