Noticias relacionadas

Sheinbaum prepara nueva ayuda humanitaria para Cuba

La presidenta detalló que el próximo apoyo incluirá alimentos, artículos domésticos y otros bienes esenciales

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció durante una gira de trabajo por Guaymas, Sonora, que su Gobierno prepara nueva ayuda humanitaria para Cuba. El envío incluirá alimentos, enseres y productos básicos, mientras el combustible permanecerá por ahora fuera de las operaciones con La Habana debido al contexto internacional.

“Vamos a seguir enviando apoyo a Cuba”, afirmó la mandataria al ratificar la continuidad de la cooperación mexicana. Sin embargo, la información divulgada no precisa cuándo saldrá el cargamento, qué volumen tendrá ni cuáles instituciones se encargarán de distribuir los productos en la isla.

Ayuda humanitaria para Cuba incluirá productos básicos

Sheinbaum indicó que la asistencia se desarrollará mediante entregas materiales y proyectos coordinados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, conocida como Amexcid. Este organismo mantendrá las iniciativas bilaterales previstas entre ambos gobiernos.

Además, la presidenta detalló que el próximo apoyo incluirá alimentos, artículos domésticos y otros bienes esenciales. La incorporación de esos productos busca dar continuidad a los envíos realizados durante los primeros meses del año, aunque todavía no existe un inventario público del nuevo cargamento.

Solo durante el primer semestre de 2026, México destinó a Cuba unas 5.000 toneladas de ayuda humanitaria. Esa cifra consolida al país como uno de los principales aliados y proveedores de asistencia del gobierno cubano dentro de América Latina.

México gestiona un posible flujo de combustible a Cuba

Por otra parte, Sheinbaum informó que continúan las gestiones diplomáticas para permitir que el combustible pueda llegar a la Isla por razones humanitarias. Según explicó, México busca una fórmula que no afecte otros esfuerzos internacionales relacionados con Cuba.

El asunto adquirió mayor relevancia después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a los países que enviaran petróleo al territorio cubano. Ese escenario mantiene el combustible fuera del paquete anunciado, mientras avanzan las conversaciones diplomáticas.

La mandataria mexicana también rechazó una declaración de Trump según la cual él le habría pedido directamente detener los envíos de petróleo mexicano a Cuba y ella habría cumplido la solicitud. Sheinbaum negó que esa conversación ocurriera en los términos expuestos por el gobernante estadounidense.

Sheinbaum mantiene la cooperación entre México y Cuba

El anuncio confirma que la relación entre México y La Habana seguirá apoyándose en proyectos de cooperación y entregas materiales. No obstante, permanecen sin aclarar el costo del próximo envío, la fecha de llegada y el mecanismo que utilizarán las autoridades cubanas para repartir los recursos.

La nueva ayuda humanitaria para Cuba incluirá bienes esenciales y mantendrá abierto el canal de cooperación impulsado por Sheinbaum. Mientras tanto, el posible suministro de combustible dependerá de las negociaciones diplomáticas y de la respuesta mexicana ante las presiones anunciadas por Washington.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín de noticias
- Advertisement -