El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel pidió convertir terrenos vacíos de Cubanacán, en el municipio Playa de La Habana, en áreas para producir alimentos ante la crisis de abastecimiento que atraviesa la isla.
El presidente del CDZ Cubanacán, Reinier Lorenzo Reyes, expuso ante Díaz-Canel los principales problemas que afectan a una población de más de 17,000 habitantes de la zona. Entre ellos mencionaron las prolongadas interrupciones eléctricas, escasez de agua, vertimientos de aguas albañales, acumulación de desechos sólidos y delitos.
En respuesta, Díaz Canel, el también Presidente del Consejo de Defensa Nacional llamó a aprovechar los espacios vacíos que aún quedan en la zona para ponerlas a producir alimentos, tanto por entidades como por familias, pues, enfatizó «aquí hay una tradición en esto, pero tenemos que aprovechar todas las potencialidades”.
Además, el jefe de Estado orientó construir depósitos de agua en las zonas con mayor escasez, abordar el pago en efectivo a jubilados, combatir los precios abusivos y especulativos, e identificar todas las capacidades productivas paralizadas en cada territorio para reactivarlas.
También mencionó la próxima llegada de camiones y cajas ampiroles para mejorar la recogida de basura en el municipio, y subrayó la importancia de avanzar en las 176 transformaciones económicas y sociales aprobadas en junio, de las cuales 134 ya cuentan con respaldo jurídico. «Hay mucho en lo que ya se puede avanzar», recalcó.
En el Día Nacional de la Defensa estuvimos en el CDZ Cubanacán, municipio Playa. Constatamos la validez y los resultados de asumir la preparación para la defensa como tarea fundamental de estos tiempos y comprobamos la organización del territorio para enfrentar cualquier amenaza. pic.twitter.com/wVSBbIy3w4
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 21, 2026
Un nuevo llamado a producir alimentos en plena crisis
La petición ocurre después de años de que la dictadura no haya resuelto las dificultades en el sector agrícola cubano. La producción nacional no ha logrado cubrir la demanda interna y el país continúa dependiendo de importaciones para garantizar parte de los alimentos que consume.
Cuba importa entre el 70% y el 80% de los alimentos que llegan a la población, con un costo cercano a los 2.000 millones de dólares anuales. En el caso del arroz, la producción nacional ronda las 111.000 toneladas, frente a una demanda estimada de 600.000 toneladas.
En los últimos meses, los dirigentes cubanos han repetido el mismo discurso en distintos territorios del país. Díaz-Canel pidió acciones de este tipo en Guanabacoa, mientras el primer ministro Manuel Marrero Cruz también instó a sembrar en Arroyo Naranjo.
La crisis limita las posibilidades de nuevas siembras
El llamado a cultivar terrenos urbanos llega en un escenario marcado por la falta de recursos necesarios para sostener la agricultura. La producción depende de combustible, fertilizantes, maquinaria, sistemas de riego y transporte.
La situación económica también afecta la vida diaria de la población. Los apagones, la falta de agua y los altos precios de los alimentos han aumentado la presión sobre los hogares cubanos.
Aunque el Gobierno propone utilizar espacios vacíos para producir, ciudadanos cuestionan si pequeñas áreas de cultivo podrán responder a una crisis nacional que se ha acumulado durante años y que el propio gobierno no ha sabido gestionar.
Ciudadanos cuestionan soluciones ante problemas prolongados
En redes sociales, varios usuarios reaccionaron al anuncio con dudas sobre la iniciativa. Algunos preguntaron cómo se garantizará el agua para los cultivos si existen dificultades con el suministro doméstico.
Otros señalaron que el problema no está únicamente en la disponibilidad de tierras, sino en las condiciones que enfrentan campesinos y productores para trabajar. Entre las opiniones se repitieron reclamos sobre la necesidad de mayor apoyo al sector agrícola.
Durante la reunión, Díaz-Canel también orientó construir depósitos de agua en zonas con mayores dificultades, combatir precios abusivos y recuperar capacidades productivas paralizadas. Además, informó sobre próximas inversiones para mejorar la recogida de basura.
El nuevo llamado a sembrar vuelve a colocar la crisis alimentaria en el centro del debate nacional. Mientras el Gobierno apuesta por la producción local, muchos cubanos esperan soluciones para problemas que continúan afectando su vida cotidiana.