MUNDO

Los Eagles darán concierto del álbum original “Hotel California”

El emblemático grupo americano Los Eagles tocarán de principio a fin su álbum “Hotel California”. El 27 de septiembre es la fecha del concierto que se dará en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.

“Hotel California” es el título de la canción del álbum homónimo (diciembre de 1976) de la banda estadounidense. La leyenda supone que Don Henley en realidad estuvo hospedado en ese hotel, ubicado en el Pueblo Mágico de Todos Santos en la península de Baja California Sur, entre La Paz y Los Cabos (74 kilómetros al norte de Cabo San Lucas), y que fue ahí donde se inspiró para escribir la letra de dicha canción sin imaginar el éxito que ésta tendría.

Don Henley, Joe Walsh y Timothy B. Schmit serán acompañados por Deacon Frey (hijo del fundador Glenn Frey) y Vince Gill en la única actuación del grupo en Norteamérica para 2019. Eagles es una banda estadounidense de country rock y folk rock formada en Los Ángeles, California, EEUU., en 1971, hasta el 2016, en que finalizó la carrera de la banda, con la muerte de uno de los fundadores y su vocalista Glenn Frey.

La canción “Hotel California” dura 6 minutos y medio y se les pidió que la recortaran para hacerla más comercial. Don Henley se negó. Fue el primer sencillo de esa longitud en llegar a lo alto de las listas de ventas. “Hotel California” ha aparecido en varias listas de los mejores álbumes de todos los tiempos y además es el álbum de estudio de mayores ventas del grupo. Sólo en los EEUU ha vendido más de 16 millones de copias, y 32 millones a nivel mundial.

En los años setenta, las canciones dirigidas a las emisoras AM debían tener entre 3:00 y 3:30 minutos de duración. La introducción debía tener como máximo 30 segundos antes de que comenzaran a cantar. “Hotel California” tiene una duración de seis minutos y medio. La introducción dura cincuenta segundos y al final tiene un solo de guitarras de dos minutos. El formato era completamente contrario a lo que entonces se acostumbraba.

El solo de guitarra de la canción se ubica en el octavo puesto de “los 100 mejores solos de guitarra” en una encuesta realizada por la revista Guitar World.

Glenn Frey fallece el 18 de enero de 2016 debido a complicaciones derivadas de una serie de enfermedades. Tras casi dos meses después de la muerte de Glenn Frey, Don Henley comunicó que la banda se separaba definitivamente.

Sin embargo, la banda se reunió para una serie de conciertos conocidos como Classic West y Classic East en julio de 2017, junto a Fleetwood Mac, Journey, The Doobie Brothers, Earth Wind & Fire y Steely Dan. Esta nueva formación de la banda, además de Henley, Walsh y Schmit, contó con Deacon Frey reemplazando a su difunto padre y el aclamado cantautor de música country Vince Gill.

“On a dark desert highway, cool wind in my hair
Warm smell of colitas, rising up through the air
Up ahead in the distance, I saw a shimmering light
My head grew heavy and my sight grew dim…”

 

Con información de AméricaTeve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas