DEPORTES

Cine del Caribe se mostrará en La Habana

Un amplia muestra de filmes producidos en la región del Caribe serán exhibidos en La Habana el próximo día 23 y se extenderá hasta el 29 septiembre, como marte de la Novena Muestra Itinerante del cine caribeño que en esta edición tiene como fin honrar la obra del cineasta cubano Rigoberto López.

Yuly Valdés, directora de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), y Diana Reyes y Yenia Camejo, especialistas de la oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, expresaron a la prensa en una conferencia realizada a los efectos, que la muestra comenzará con la proyección del filme dominicano “Mañana no te olvides” (2017), del realizador José Enrique Pintor.

Durante la mañana del 23 en el Centro de Promoción Cinematográfica Fresa y Chocolate tendrá lugar una charla homenaje bajo el título “Recordando a Rigo” en la que participarán del patio: Zuleica Romay, Ángel Alderete, Maydi Estrada, Daniel Romero Pildaín, y Claudia Tomás, mientras que de Puerto Rico lo hará Álvaro Calderón.

El Multicine Infanta acogerá el mayor número de presentaciones con la proyección de seis filmes de ficción y siete documentales de Cuba, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Haití, Puerto Rico, República Dominicana, Curaçao y Martinica.

Por la mayor de las Antillas concursarán: cuatro documentales, a saber, La isla y los signos, de Raydel Araoz; ¿Qué remedio? La parranda, de Daniela Muñoz Barroso; Pablo Milanés, de Juan Pin Vilar, y La piel como lienzo, de Naty Gabriela Domínguez, además de la cinta de ficción Tiznao, de Andrés Farías, una coproducción con República Dominicana.

La Facultad de Medios Audiovisuales (Famca) del Instituto Superior de Arte (ISA) y la Casa de las Américas, acogerán igualmente a los participantes el miércoles 25 en la mañana.

Como homenaje a Rigoberto López, el presidente fundador de este festival del cine caribeño se recordará un discurso suyo en la séptima Cumbre de la Asociación de Estudios Caribeños, en el que abordó el tema de la necesaria descolonización del cine caribeño: “olvidar la sensación de otredad como lo exótico, como ha sido visto nuestro cine por otras muchas cinematografías. El panel tratará de decodificar las diferentes estéticas contemporáneas del cine caribeño”.

 

Con información de Cubarte

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas