MUNDONOTICIAS DE CUBA

Unión Económica Euroasiática no acepta a Cuba como “país observador”

Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (EAEU) mantienen sus reservas y necesitarán consultas adicionales para otorgarle a Cuba la condición de observador dentro de la organización.

La decisión fue tomada durante la reunión de videoconferencia del Consejo Económico Supremo de Eurasia el 19 de mayo, según ha informado el sitio digital BelTA.

La cuestión de si Cuba debe ser aceptada como país observador ha sido discutida dos veces dentro de la EAEU. El actual presidente de la Junta de la Comisión Económica Euroasiática, Mikhail Myasnikovich, ha resaltado el interés de Cuba en aumentar las relaciones y el intercambio con la EAEU prácticamente desde el establecimiento de la asociación en 2015.

Desde 2018, el gobierno cubano mantiene relaciones oficiales EAEU gracias a un memorando de entendimiento, pero la aceptación de Cuba como país observador dentro de la organización aún no ha sido aprobada.

“Bielorrusia, Kirguistán y Armenia acuerdan otorgar un estatus de observador a Cuba. Kazajstán ha favorecido nuevas consultas con Cuba. Rusia también sugirió realizar consultas para aclarar todos los aspectos”, explicó Mikhail Myasnikovich.

Específicamente los presidentes de Kazajstán y Rusia explicaron sus reservas sobre una Cuba que aún no comprende completamente el estado y los derechos del estado observador de la EAEU. Además, creen que es necesario desarrollar criterios para la condición de observador en general para que los países no tengan ninguna ilusión de que con su adquisición puedan reclamar todos los privilegios y beneficios en la EAEU.

“Es necesario determinar claramente los derechos y obligaciones, como se hace en todas las organizaciones internacionales”. explicó el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev.

El mandatario ruso, Vladímir Putin, dijo que país generalmente apoya la solicitud de Cuba, pero quiere entender mejor las expectativas de los amigos cubanos de obtener un estatus de observador en la EAEU.

La decisión de no aceptar por ahora a Cuba como “país observador” dentro de la EAEU, no ha sido cuestionada ni rechazada hasta el momento por el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien a través de su cuenta oficial de Twitter generalmente tilda de “maniobra imperialista” las acciones de este tipo cuando se producen en Europa o los Estados Unidos.

La Unión Económica Euroasiática es una unión económica que se estableció el 1 de enero de 2015 a partir de un tratado firmado por los dirigentes de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia. Al bloque económico se incorporó posteriormente Armenia y Kirguistán, mientras que Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Siria son considerados como posibles y futuros miembros. Esta organización no debe confundirse con la Unión Euroasiática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas