FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Leonardo Padura entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura

El destacado escritor cubano Leonardo Padura estará entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura 2020, cuya entrega tendrá lugar en Estocolmo, Suecia.

“En las listas de candidatos al Premio Nobel de Literatura de este año figura el nombre de Leonardo Padura”, publicó Aurelia Ediciones en Facebook para anunciar la nominación del narrador habanero.

Padura tendrá como competencia a otros escritores latinoamericanos como el chileno Raúl Zurita, Rafael Cadenas de Venezuela y los colombianos Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez.

“La ceremonia está prevista para el 10 de diciembre en Estocolmo, a la espera de saber si la ceremonia será presencial o virtual según evolucione la pandemia del coronavirus”, precisó la mencionada editorial, que es unas de las que maneja la obras del escritor cubano.

https://www.facebook.com/AureliaEdiciones/posts/1412246238960855

Sin embargo, el diario español El País consultó con editores y escritores, quienes concluyeron que se menciona con insistencia a África como el lugar de origen del premiado, aunque con el Nobel “todo puede pasar”.

En otra ocasiones, Padura ha cuestionado el otorgamiento de los Premios Nobel, que según él “necesitan una revisión”.

“A Bob Dylan le daría el premio Nobel de Música. Pero murió Philip Roth y no tuvo el Nobel. Va a morir Kundera y no lo tuvo tampoco. Y antes, por mencionar dos ejemplos en lengua castellana indiscutibles, no lo tuvieron ni Borges ni Carpentier”, criticó durante una entrevista con El País.

El cubano, ganador del premio Princesa de Asturias en 2015, destaca en el subgénero “novela negra” con la publicación de obras de renombre como la tetralogía ‘Las cuatro estaciones’, junto a su emblemático personaje del detective “desencantado” Mario Conde.

También ha publicado otras novelas muy apreciadas por los lectores cubanos como: ‘La novela de mi vida’, ‘El hombre que amaba a los perros’ y ‘Herejes’.

Padura, a sus 65 años, prevé la publicación de su nueva novela ‘Como polvo en el viento’ para finales del 2020, el relato que tiene como punto de partida la severa crisis económica en Cuba conocida como “Período especial” en los años 90, trazando una línea temporal hasta el 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas