ESTADOS UNIDOS

Juez federal declara ilegales los arrestos de ICE en Nueva York

La comunidad de inmigrantes en Nueva York celebró este miércoles la decisión del juez federal Jed Saul Rakoff, quien prohibió los arrestos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en este estado de EE.UU..

El tribunal declaró que la política que ICE emplea para los arrestos de inmigrantes es ilegal, por lo que prohibió cualquier arresto civil en el estado de Nueva York, según indicó el magistrado del tribunal federal para el distrito sur del estado.

“Ganamos nuestra demanda contra la Administración (de Donald) Trump para acabar con su política ilegal de arrestos de ICE en las cortes de Nueva York. Es una victoria en nuestra lucha para proteger a inmigrantes y asegurar que se haga justicia”, anunció la fiscal general del estado, Letitia James en Twitter.

La decisión tomada surge a partir de una demanda presentada el pasado año por la Fiscalía General del estado, quienes alegaron que los arrestos de ICE “impiden que se aplique la justicia y afectan negativamente a la seguridad pública”.

La demanda tenía como objetivo detener la política que el ICE había implementado durante años pese a las reclamaciones por parte de las autoridades locales y los grupos que defienden los derechos de los inmigrantes.

Por otra parte, aseguraron que producto de estos arrestos muchas investigaciones y enjuiciamientos válidos se había tenido que abandonar o, peor aún, nunca se llevaron a cabo, lo que hace que las comunidades sean menos seguras.

“Al permitir que los agentes federales interfieran en los casos estatales y locales, la Administración Trump puso en peligro la seguridad de todos los neoyorquinos, al dirigirse a los inmigrantes”, destacó la fiscal tras conocer la decisión del juez Rakoff.

También aseguró que luego de esta decisión todos los habitantes de Nueva York, inmigrantes o no, podrán dormir mejor esta noche.

Por otra parte, el fiscal de Brooklyn, Eric González, recordó que por más de tres años había exigido a ICE que detuviera “su práctica desmedida de realizar búsquedas de inmigración en y alrededor de nuestros juzgados”.

“Pero, la Administración Trump solo intensificó esta táctica ilegal y peligrosa, creando un efecto escalofriante en las comunidades de inmigrantes, lo que desalentó a las víctimas y testigos a denunciar los delitos y a participar en el proceso legal”, afirmó el fiscal.

“Permitir a cada residente el acceso igualitario a nuestro sistema de justicia es de una importancia crucial y necesario para mantener la imparcialidad y la seguridad pública”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas