CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Covid-19 en Cuba: Matanzas pasó a la primera fase del plan de desescalada

La occidental provincia de Matanzas pasó el martes a la primera fase del plan de desescalada, tras la aprobación del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para la prevención y control del nuevo coronavirus, informó el diario Granma.

El pasado 18 de junio comenzó la fase 1 de la estrategia de recuperación económica en todo el país, con excepción de la “Atenas de Cuba” y la capital, actual foco de la pandemia, por no arrojar resultados favorables en cinco indicadores necesarios. Entre ellos, la tasa de incidencia y el índice reproductivo.

Sin embargo, tras una nueva evaluación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la evolución favorable de la situación epidemiológica en el territorio, se decidió incluir a Matanzas dentro del grupo de 14 provincias favorables al cambio de fase.

A la par, el Gobierno exhortó a los matanceros a cumplir todas las medidas asociadas al distanciamiento social y la desinfección de las manos y superficies. Así como, el uso de mascarillas.

“Exhortamos a todos los matanceros a mantener la disciplina y responsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias”, manifestó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, durante una reunión del grupo en el Palacio de la Revolución.

“Los indicadores positivos de los últimos días reafirman que cuando se extreman las medidas sanitarias, la disciplina y el control, se alcanzan resultados favorables; por lo que convocamos a los habaneros a no cesar en ese empeño y así lograr que la capital pueda, próximamente, incorporarse a la etapa de recuperación”.

La Habana ¿pa’ cuándo?

Con esta actualización, solo queda La Habana por incorporarse al plan de desescalada. A inicios de la presente semana, las autoridades de la Isla anunciaron que, de mantenerse “una evolución positiva de la situación epidemiológica”, la capital podrá incorporarse a la primera fase en los próximos 15 días.

De acuerdo con el Consejo de Defensa Provincial (CDP), en las últimas jornadas se ha experimentado una pronunciada disminución de los casos en el territorio nacional. Un panorama que, a consideración de los modelos matemáticos, deberá mantenerse en las siguientes semanas.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, declaró en una reciente entrevista concedida a la Agencia Cubana de Noticias que “no se puede retroceder”.

Asimismo, explicó que esto solo será posible con “una objetiva percepción de los riesgos, estricta disciplina y cierre hermético de todas las brechas que permitan el ingreso del coronavirus al organismo”.

Contexto del coronavirus

Al cierre del 22 de junio, se reportaron tres nuevos casos de coronavirus —habaneros, todos—, para un acumulado de 2.318 en el país. Mientras que las muertes por complicaciones derivadas a la pandemia, continúan en 85.

Simultáneamente, permanecen ingresados bajo vigilancia clínica epidemiológica 217 pacientes, 266 son monitoreados desde sus hogares por la Atención Primaria de Salud y 2.123 ya han recibido el alta médica.

Parte del MINSAP, 22 de junio
Parte del MINSAP, 22 de junio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas