NOTICIAS DE CUBA

Cubanos podrán depositar pero no extraer dólares de sus cuentas bancarias

Banco Exterior de Cuba, en La Habana
Banco Exterior de Cuba, en La Habana (Foto: Asere)

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, sorprendió el pasado jueves, durante un emisión especial de la Mesa Redonda, al anunciar que ya no se podrá extraer dólares de las cuentas bancarias en moneda libremente convertible (MLC).

“Estamos tratando de bancarizar lo más posible el dinero y que no circule la divisa en efectivo”, declaró el funcionario.

Según explicó Malmierca, como parte de la nueva estrategia de recuperación económica se potenciará también la exportación e importación por parte de empresas no estatales. Para ello, estas entidades deberán disponer de cuentas corrientes en MLC, pesos cubanos y pesos convertibles. Además, de sus respectivas tarjetas por donde pasará el dinero. El servicio podrá ser solicitado en tres bancos: el Popular de Ahorro, el Metropolitano y el de Crédito y Comercio.

“Contar con las cuentas bancarias es un elemento esencial para que esto pueda avanzar”, subrayó Malmierca, quien también afirmó que con las tarjetas se podrán realizar extracciones en CUP y CUC, pero no dólares.

La tajada del Gobierno

Asimismo, advirtió que el Gobierno se llevará un porcentaje de esta transacción solo por permitir la exportación.

“Solamente se descontará un pequeño margen comercial por la empresa estatal que le brinda la posibilidad de exportar y también habrá que descontarle el resto de los gastos que estén asociados a la operación (…) Después de que sean deducidos estos, y a partir de lo que acuerden las dos partes, un porcentaje a determinar se retendrá en divisa y se deposita en la cuenta de la forma no estatal y el resto se pondría en las otras cuentas en CUC o CUP”.

Por el momento, existen 37 empresas cubanas especializadas en la actividad de comercio exterior, las cuales guiarán a aquellas formas de gestión no estatal. La resolución 315/20 aparecerá en los próximos días en la Gaceta Oficial con todos los detalles de estas entidades.

No más gravamen

Como parte del encuentro especial del Consejo de Ministro, las autoridades de la Isla también informaron sobre la eliminación del gravamen del 10% que se aplica, desde 2004, sobre el dolar estadounidense. Así como, la apertura de 72 comercios físicos de alimentos y aseos que operarán en esta moneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas