DEPORTES

Cuba consigue cinco medallas de oro en el torneo latinoamericano de Tenis de Mesa

El pasado sábado culmino en Ciudad de Guatemala el Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa, donde la delegación cubana consiguió cinco de las siete medallas de oro que se pusieron en disputa.

En el evento participaron diez países que se preparan para los ya cercanos Juegos Panamericanos de Lima.

Por los hombres dominaron en individuales y por pareja donde se destacó el habanero Andy Pereira con cerrado marcador de cuatro sets por dos ante su oponente Jorge Moisés Campos.

La sala polideportiva Teodoro Flores también fue escenario de las semifinales en el doble masculino con las parejas cubanas de Moisés y Liván Martínez y Andy y Carlos Hernández.

Al final, Andy y Carlos se alzaron con la victoria frente a los dominicanos Emil Santos-Samuel Gálvez, en jornada en que además reinado en el individual femenino con la jovencita Daniela Fonseca.

La matancera Fonseca, de solo 16 años y sin experiencia en estas lides, le dio la razón a sus entrenadores que batallaron para incluir en el evento por ser menor de edad. Su raqueta fue feroz y venció por cuatro sets a dos a la colombiana Paulina Vega, una mujer con muchas más horas de juego internacional y que este sábado se coronó en Dobles junto a María Perdomo.

Las otras mujeres criollas Idalys Lovet, Lizdainet Rodríguez y Shelly Machado completaron el elenco femenino en suelo guatemalteco, sin embargo, no pudieron acceder al podio de premiaciones.

El tenis de mesa, también conocido popularmente como ping-pong, es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (dobles). Es un deporte olímpico desde Seúl 1988, y el deporte con mayor número de practicantes, con 40 millones de jugadores compitiendo en todo el mundo.​ Según un estudio realizado por la NASA, es el deporte más complicado que un ser humano puede practicar a nivel profesional. Diversos estudios han demostrado que la práctica de este deporte mejora, entre otras, la capacidad y el tiempo de reacción, la coordinación ojo-mano, la concentración y la memoria.

La regulación a nivel mundial de este deporte corre a cargo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 200 organizaciones nacionales y 33 millones de federados a todos los niveles de competición, desde torneos de clubs hasta los campeonatos del mundo, que se celebran anualmente desde 1926 y bianualmente desde 1957, o el World Tour, un conjunto de torneos organizados por la ITTF que se celebran en todos los continentes y que reúne a los profesionales del más alto nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas