El Servicio Nacional de Migración (SNM) de PanamÔ informó sobre la muerte cuatro migrantes cuando intentaban cruzar la selva de Darién, sin detallar la nacionalidad de los fallecidos.
Sin embargo, el medio independiente 14ymedio logró confirmar que dos de ellos eran cubanos, madre e hijo.
Murieron ahogados el pasado fin de semana cuando, junto a otros migrantes, intentaron atravesar la peligrosa selva del DariƩn, territorio que divide a Colombia y PanamƔ.
SegĆŗn el reporte, las vĆctimas salieron el pasado 15 de marzo desde Chile junto con otros 18 cubanos con la intención de llegar a MĆ©xico para pedir asilo polĆtico.
Los cubanos fallecidos en la selva del DariĆ©n quedaron identificados como Yliama Samón y Alberto MartĆnez.
Ellos se separaron del grupo de cubanos durante la travesĆa entre PerĆŗ a Colombia. āLa Ćŗltima vez que fueron vistos con vida por una de las fuentes que se comunicó con este diario fue abordando una lancha de NecoclĆ a CapurganĆ”, Ćŗltimo punto antes de internarse en la selvaā, detalla el citado medio.
El SNM informó en un comunicado que la selva del DariĆ©n es un Ć”rea āinhóspita que ahora vive el cambio de la estación seca a la lluviosaā, lo que la hace mucho mĆ”s peligrosa, exhortando a los migrantes a no adentrarse en ella.
āAlgunos migrantes que lograron ingresar a territorio panameƱo mostraron su preocupación, por otras personas que viajaban junto con ellos. HacĆa mĆ”s de diez dĆas que habĆan comenzado la travesĆa y aĆŗn no habĆan logrado llegar a su destinoā.
Cubanos que han fallecido en el DariƩn
Este no es el primer caso de cubanos que fallecieron intentando atravesar la peligrosa selva del DariƩn.
El pasado 23 de abril de 2019 se conoció que una docena de cubanos desaparecieron tras la crecida del rĆo DariĆ©n.
El medio digital Diario de Cuba fue quien publicó esta noticia al entrevistar a Luis Guerrero Araya, delegado de la Asociación de Derechos Humanos de Costa Rica.
Luego, una cubana identificada como Eneida MiliĆ”n, de 81 aƱos, integraba el grupo de migrantes que fue arrastrado por el rĆo.
Hacemos de conocimiento público, que en las últimas semanas se han registrado el fallecimiento de 4 migrantes en la frontera de Darién por inmersión (ahogados). pic.twitter.com/gNoIBUHRq5
— SENAFRONT PANAMĆ (@senafrontpanama) April 10, 2021