MUNDO

Aterriza con éxito el primer rover de China en Marte

El rover chino Zhurong tocó la superficie de Marte, logrando así ser el primer robot teleguiado del país asiático que llega con éxito -lo que marca un precedente- ya que en el pasado misiones europeas, soviéticas y estadounidenses fracasaron al aterrizar por la complejidad que esto implica.

De acuerdo con la agencia AFP, Zhurong llegó al planeta rojo este sábado al completar su descenso por la atmósfera marciana apoyado de un paracaídas para navegar por los conocidos “siete minutos de terror”.

La misión aterrizó en una llanura de lava conocida como Utopia Planitia, área preseleccionada por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA por sus siglas en inglés).

El robot de seis ruedas, alimentado por energía solar y de aproximadamente 240 kilogramos, fue llamado Zhurong en honor al dios del fuego de la mitología China.

Misión de Zhurong en Marte

Su misión es buscar, recolectar y analizar muestras de rocas de la superficie de Marte y se espera que permanezca allí por al menos tres meses.

La sonda Tianwen-1 Mars de China fue la que transportó al robot teleguiado en julio pasado, marcando un importante hito en el programa espacial asiático. Su nombre significa “Búsqueda de la verdad celestial”.

Más de medio año después, en febrero, tras recorrer 55 millones de kilómetros, equivalente a 1.400 veces la vuelta a la Tierra, la nave entró en la órbita de Marte y los medios locales dijeron que había alcanzado la “etapa crucial de aterrizaje” el viernes.

Según la agencia informativa, el aterrizaje es llamado los “siete minutos del terror” debido a que ocurre a una velocidad más rápida de la que las señales de radio tardan en llegar a la Tierra desde Marte, lo que significa que las comunicaciones son limitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas