NOTICIAS DE CUBA

OCDH condena las acciones represivas del régimen de Cuba en noviembre

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó las más de 300 acciones represivas aplicadas por el régimen de Cuba hacia los isleños que han salido a las calles a manifestar, atendiendo la convocatoria del grupo Archipiélago, quien extendió la Jornada Cívica por el Cambio hasta el 27 de noviembre.

Asimismo pidió a la Unión Europea la aplicación de los mecanismos contemplados en el acuerdo bilateral de diálogo y cooperación con Cuba.

La organización rechazó que las autoridades castristas violaran sus propias “leyes”, para impedir que ciudadanos cubanos se manifestaran libremente.

El OCDH precisó que hasta la fecha desde el día 12 de noviembre se han contabilizado en la isla más de 300 acciones represivas, entre las que resaltan 104 arrestos domiciliaros, 55 citaciones policiales, 37 amenazas, 12 actos de repudio y 28 cortes de Internet.

Según la información suministrada por la ONG, solamente en el día 15 de noviembre se documentaron más de un centenar de acciones represivas, de ellas, 29 detenciones, 7 actos de repudio, 37 detenciones en domicilios con vigilancia policial.

“Desde el 12 de noviembre, aproximadamente unas 30 personas permanecen detenidas, algunas en condición de desaparecidas, como los casos de Daniela Rojo, moderadora del grupo Archipiélago, y Yanilys Sariego, activista y defensora de los derechos humanos”, indican.

El OCDH exigió la libertad inmediata de quienes resultaron detenidos mientras intentaban expresar su descontento con las políticas del régimen castrista.

Por otra parte, la organización también exigió que los recursos que el régimen castrista destina a la represión contra el pueblo sean invertidos en la construcción de hospitales, en la compra de medicamentos y en el mejoramiento de las infraestructuras de agua potable y electricidad en la isla.

“Las actuaciones de los últimos días deben tener consecuencias políticas en la Unión Europea (UE). En este sentido, reiteramos nuestro llamado a que se activen los mecanismos contemplados en el Acuerdo de Diálogo Político de la UE con Cuba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas