NOTICIAS DE CUBA

Negligencia médica en La Habana: madre fallece tras recibir transfusión con la sangre equivocada

Cubanos han denunciado en redes sociales la muerte de una joven madre a causa de una negligencia médica en un hospital de La Habana.

De acuerdo con los familiares de la mujer, identificada como Yanelis Medina Cardoza de 30 años de edad, el hecho inició en el Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”, a donde acudió para que se le realizara una cesárea de emergencia tras presentar un hematoma placentario.

La denuncia señala que tras la intervención, no se cauterizó la herida en el útero, por lo que comenzó a sangrar, haciendo que requiera una transfusión de sangre.

Sin embargo, la familia asegura que el hospital le dio el tipo de sangre equivocada, lo que generó una serie de complicaciones.

“Cuando le hacen la cesárea no lograron salvar al bebé de 8 meses, le dejan el útero sin cauterizar y empezó con sangrado, y es ahí donde le ponen una transfusión de sangre equivocada, ella era O negativo y le pudieron O positivo”, redactó Yenlis Labañino, prima de la fallecida.

La madre fue trasladada al Hospital Nacional, donde le tuvieron que hacer cuatro procedimientos de hemodiálisis y una histerectomía, pues su útero seguía sin cauterizar.

La internauta explicó que luego de las intervenciones, los riñones de la paciente dejaron de funcionar a consecuencia de la transfusión de sangre errónea que le aplicó “la potencia médica”, por lo que en los siguientes días tuvieron que operarla de nuevo.

“Ya después de 15 días en estado crítico, le hacen la traqueotomía, y 5 días después, la vuelven a operar de un sangrado interno consecuencia también de la transfusión de sangre equivocada”, añade la publicación.

Según el post de Facebook, Medina Cardoza falleció a consecuencia de estas complicaciones el pasado 18 de febrero, luego de haber estado un mes luchando por su vida, dejando atrás a dos hijos y una hermana con Síndrome de Down a quien cuidaba junto con su madre.

“¿Y ahora quien responde por esta pérdida? (…) ¿Hasta cuándo en Cuba tenemos que seguir llorando pérdidas de vidas humanas por la mala praxis? (…) Espero que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de esta pérdida”, cuestionó la denunciante.

Negligencia médica en La Habana: madre fallece tras recibir transfusión con la sangre equivocada
Negligencia médica en La Habana: madre fallece tras recibir transfusión con la sangre equivocada. (Captura de pantalla: Yenlis Labañino-Facebook)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas