Abogados explican qué cubanos serán afectados por el fin de la Reunificación Familiar
Esta decisión afecta tanto a los beneficiarios directos como a sus familiares inmediatos
El gobierno de los Estados Unidos ha tomado la decisión de suspender todos los programas de parole para la reunificación familiar, afectando directamente a los ciudadanos de Cuba y otros países de América Latina.
Esta medida, que entra en vigor el 14 de enero de 2026, ha generado gran preocupación en la comunidad migrante, especialmente entre las familias cubanas que ya estaban bajo el programa CFRP.
Suspensión del parole: impacto inmediato
Según un comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los programas de parole para reunificación familiar quedan suspendidos para los ciudadanos de Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.
Esta decisión afecta tanto a los beneficiarios directos como a sus familiares inmediatos, que se encontraban esperando reunirse con sus seres queridos dentro de los Estados Unidos.
El parole había permitido a miles de cubanos que, a pesar de tener una I-130 aprobada, pudieran participar en el programa de reunificación familiar, ya que no tenían una visa disponible. Esta suspensión deja a muchas personas en una situación de incertidumbre, sin claridad sobre su futuro en EEUU.
Expertos advierten sobre las consecuencias
Juan Carlos Pontón y Ana B. Fernández, abogados de la firma Pontón y Fernández, expresaron su preocupación por las consecuencias de esta decisión, dando detalles a través de un video compartido por el medio independiente Periódico Cubano.
Según ellos, “es extremadamente preocupante” para las familias cubanas que ya se encuentran en EEUU bajo este programa, ya que, si su parole vence después del 14 de enero de 2026, su estatus migratorio quedará en limbo, a menos que hayan solicitado un ajuste de estatus (Formulario I-485) antes del 15 de diciembre de 2025.
El gobierno de EEUU ha señalado que quienes pierdan su parole también perderán el permiso de trabajo asociado. Ante esta situación, los abogados recomiendan que todos los beneficiarios de este programa verifiquen su elegibilidad para un ajuste de estatus o cualquier otra opción de alivio migratorio.
Las familias cubanas deben actuar con rapidez
Pontón y Fernández instan a las familias afectadas a no esperar más y comunicarse con un abogado especializado lo antes posible. “Si usted está bajo el programa de reunificación familiar, no espere, verifique de inmediato si es elegible para un ajuste de estatus o una solicitud de residencia dentro de Estados Unidos”, subrayaron los abogados.
En ese sentido, también se ha señalado la importancia de utilizar la aplicación CBP Home para reportar la salida del país si no existe otra base legal para permanecer en el territorio estadounidense.



