ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Activista cubana premiada en la Casa Blanca por su lucha contra la dictadura

La cubana fue seleccionada para recibir el premio Women of Courage 2024, en una ceremonia dirigida por el Secretario de Estado de EEUU

La opositora cubana Martha Beatriz Roque será premiada por el gobierno de Estados Unidos por su valentía, en su lucha en contra de la dictadura de Cuba, recibiendo el premio nada menos que en la Casa Blanca.

La activista fue seleccionada por la Casa Blanca entre las “mujeres de valor” para recibir el premio Women of Courage, que se entrega anualmente, en su edición 2024.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar este lunes 4 de marzo, a las 11:30 am, hora local, en la residencia presidencial. El evento estará presidido por el Secretario de Estado, Antony J. Blinken, y por la Primera Dama de EEUU, Jill Biden.

De acuerdo con el comunicado de prensa del Departamento de Estado, Martha Beatriz Roque, cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas de activismo, que la han convertido en una voz líder en la promoción de los derechos humanos y la libertad religiosa en Cuba.

Su carrera incluye la fundación de importantes organizaciones de derechos humanos y democracia, marcando una diferencia en la lucha por la libertad en la isla.

“Un premio internacional de esta magnitud es el primero que recibo y para mí es algo como si lo recibiera toda la disidencia que en estos años ha estado muy pobre, muy opacada”, explicó la opositora de 78 años a la agencia AFP.

Roque reconoce que la disidencia cubana está debilitada, en parte por la gran emigración y el encarcelamiento masivo del 11J, y lamenta que las nuevas generaciones aspiren rápidamente a emigrar a EEUU antes que resolver los problemas del país.

“La nueva generación desafortunadamente lo que quiere es volar a EEUU. Entonces, están 6 meses, 8 meses, ya están pidiendo la visa”, se lamentó.

“Yo aquí voy a estar, para seguir luchando porque Cuba llegue a ser democrática y que el exilio pueda retornar a Cuba y hacer de Cuba un país próspero como ellos”, sentenció.

Durante la primavera negra de 2003, Roque fue la única mujer entre los 75 encarcelados, enfrentando una condena de 20 años por su disidencia. A pesar de ser liberada por motivos médicos, continuó su labor por los derechos humanos, manteniendo contacto con prisioneros políticos y denunciando injusticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas