MUNDONOTICIAS DE CUBA

Actualizan sobre nueva onda tropical en el Atlántico

Hay un 40% de posibilidad de que el sistema se forme en las siguientes 48 horas y un 90% en los próximos siete días

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con sede en Miami, emitieron una actualización sobre la onda tropical que se encuentra actualmente en el Atlántico central.

De acuerdo con los expertos, el fenómeno ya no representa peligro para Cuba ni para la región inmediata del Caribe, una preocupación que había estado presente en los últimos días.

Según el último parte del NHC, la onda tropical se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.

Aunque en las primeras horas de su monitoreo se habían observado probabilidades moderadas de que el sistema se intensificara, ahora se estima que existe un 40% de posibilidad de que se forme en las siguientes 48 horas y un 90% en los próximos siete días.

A medida que avanza, el sistema podría encontrar condiciones más favorables para su desarrollo y convertirse en depresión tropical.

 

Cambio en la trayectoria favorece a Cuba

El NHC indicó que el domingo se produjo una variación significativa en la trayectoria del sistema, esto en comparación con los modelos del sábado, que indicaban un recorrido más al sur con menor probabilidad de fortalecimiento.

Este cambio de ruta, más hacia el norte, redujo considerablemente la posibilidad de que Cuba sufra afectaciones y ha descartado a Florida como área de riesgo, al menos en lo que respecta a esta onda tropical.

Sin embargo, una actualización dada este lunes señala que la ruta del fenómeno meteorológico volvió a apuntar hacia Cuba, aunque es muy pronto para determinar si esto pone en riesgo al país.

 

La temporada ciclónica sigue su curso

A pesar de la tranquilidad relativa que ha acompañado a la región en los últimos días, el meteorólogo cubano Raydel Ruisánchez advirtió a la población que no debe bajar la guardia. Según el experto, la calma de septiembre es inusual dentro de la temporada ciclónica.

“Hasta la fecha solo hemos registrado seis tormentas tropicales y un huracán. Si el patrón se mantiene hacia la media histórica, podrían formarse hasta ocho sistemas adicionales en octubre y noviembre, meses críticos para el Caribe occidental y el Golfo de México. En Cuba, octubre es el mes con mayor incidencia”, destacó.

La temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, ha mostrado una actividad menor de la prevista. Sin embargo, los expertos señalan que el pico de la temporada aún no ha pasado, por lo que la vigilancia se mantiene activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas