FARÁNDULA

¡Adiós mamá Coco! Fallece a los 109 años anciana mexicana que inspiró ‘Coco’ de Disney

María Salud Ramírez Caballero, la anciana mexicana que inspiró al popular personaje de ‘Mamá Coco’ en la película infantil de Disney Pixar de 2017, falleció este 16 de octubre, con 109 años.

La anciana fue conocida por ser la imagen del personaje de la popular película Coco, que retrata la tradicional fiesta mexicana del Día de Muertos, aunque la compañía nunca reconoció que usó deliberadamente su imagen.

El fallecimiento de Ramírez Caballero fue confirmado por Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, estado en el que se realizan las principales festividades del Día de Muertos.

La anciana vivía junto a su familia en la comunidad michoacana de Santa Fe de la Laguna, fue ahí donde el personal de Pixar la vio y tomó su imagen para su película, hecho que fue reconocido por sus familiares y vecinos, pero que a la fecha sigue sin ser admitido por Disney.

“El personaje se basa en sus rasgos y movimientos, así como en su forma de caminar, hablar y comportarse”, comentó su nieta ‘Paty’ al diario español El País, en una entrevista en 2021.

La nieta comentó que habían “perseguido” al productor por años para que le diera a su abuela el reconocimiento que merecía, pero que no habían tenido éxito.

“La gente del pueblo nos dijo que la habían fotografiado en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles”, explicó entonces su nieta.

A pesar de la falta de oficialidad, desde el lanzamiento del filme ganador del Óscar, María “perdió” su nombre para ser conocida como ‘Mamá Coco’, y recibió visitas de cientos de turistas nacionales y extranjeros que pedían fotografiarse con ella.

La productora de la cinta, Darla K. Anderson, admitió que visitaron la localidad, y que habían tomado muchas fuentes de inspiración para retratar correctamente la historia que pensaban contar.

“Todas las cosas que contaron (las familias) al equipo y a los artistas, esos detalles, quedaron plasmados en la película. Y el hecho de viajar a lo largo del país nos permitió inspirarnos mucho en la arquitectura”, explicó.

En la vida real, María Ramírez se dedicó a trabajar la alfarería junto a su esposo, tuvo tres hijos y decenas de nietos y bisnietos, que ahora, como miles de niños y adultos en todo el planeta, recordarán a la anciana inmortalizada como ‘Mamá Coco’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas