MUNDONOTICIAS DE CUBA

Aduana de Cuba decomisa más de 4.000 tabacos sueltos en La Habana

Las autoridades indicaron que dicha operación tuvo lugar durante un control rutinario de salida

La Aduana General de la República de Cuba anunció el lunes 1 de septiembre la incautación de más de 4.400 tabacos sueltos con anillas que intentaban ser exportados ilegalmente desde el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

Según informó el vicejefe primero de la institución, William Pérez González, a través de la red social X, dicha operación tuvo lugar durante un control rutinario de salida.

El hallazgo se realizó cuando los funcionarios detectaron la mercancía oculta, lo que sugiere que estos productos estaban destinados a la reventa en mercados internacionales, donde los habanos cubanos alcanzan precios muy elevados.

La mercancía fue considerada contrabando y se procedió a denunciar el incidente ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

 

Contrabando de tabacos cubanos

El contrabando de tabacos es un negocio que genera grandes ganancias debido a la alta demanda internacional de los famosos habanos cubanos.

A pesar de no haberse revelado la identidad de los involucrados ni el destino final de los tabacos, las autoridades subrayan que este tipo de actividad ilegal está en aumento, especialmente ante la rentabilidad del mercado de puros cubanos, que mueve cientos de millones de dólares anuales.

El sector tabacalero cubano, que incluye marcas de renombre mundial como Cohiba, Montecristo y Partagás, sigue siendo una de las principales fuentes de divisas para la economía del país.

Las autoridades han intensificado los esfuerzos para prevenir el contrabando, considerando la importancia estratégica de las exportaciones legales de tabacos para las finanzas nacionales.

Medidas para frenar el contrabando en aeropuertos cubanos

Las leyes cubanas son claras en cuanto a la exportación de tabacos: los pasajeros deben declarar y cumplir con las cantidades autorizadas para la salida del país.

Cualquier intento de ocultar o exceder las cantidades permitidas puede resultar en el decomiso de la mercancía, además de sanciones económicas o incluso procesos penales.

Las autoridades han reforzado la vigilancia en los aeropuertos en respuesta al aumento de intentos de contrabando, especialmente en el contexto de la crisis económica que atraviesa la isla.

La Aduana realiza decomisos similares

Este decomiso de tabacos no es el único caso reciente de contrabando detectado por la Aduana cubana. En abril pasado, se incautaron más de 16.000 dólares canadienses y euros que fueron ocultos de manera ingeniosa dentro de una maleta en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

La avanzada tecnología de escáneres permitió detectar el dinero, que estaba enrollado en tubos dentro del equipaje, lo que demuestra el esfuerzo del Estado para combatir el contrabando de divisas y otros productos ilegales.

“Aduana de Cuba detecta ocultos en los tubos de un equipaje 16 mil pesos en dólares canadienses y euros, que pretendían extraer ilícitamente por el aeropuerto de La Habana”, indicó Pérez González en aquella ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas