Aduana de Cuba decomisará mercancías a quienes lleven encomiendas
Las autoridades señalan que el objetivo de la medida es combatir el tráfico ilegal de mercancías y reducir los riesgos para la seguridad del país
La Aduana General de la República de Cuba en Villa Clara indicó sobre una nueva medida que prohíbe a los pasajeros que lleguen a ese territorio transportar encomiendas para terceros, advirtiendo que estas serán decomisadas.
El anuncio fue realizado por Amado Elvis Albuernes Sosa, especialista en atención a la población de la Aduana en Villa Clara, quien establece que todo viajero que declare llevar mercancías o paquetes como encomiendas para otras personas no solo enfrentará el decomiso de dichas mercancía, sino también de graves sanciones.
La emisora oficialista CMHW indicó que el objetivo de esta nueva medida era combatir el tráfico ilegal de mercancías y reducir los riesgos para la seguridad del país.
Las autoridades advirtieron sobre los riesgos que enfrentan los pasajeros que frecuentemente aceptan transportar paquetes sin conocer el contenido ni la identidad del remitente o destinatario en la Isla, pues, en muchos casos, estas pueden ocultar objetos peligrosos o restringidos por las leyes de la Isla.
¿Cuál será el castigo impuesto por el régimen castrista?
Como consecuencia de esta medida, aquellos pasajeros que infrinjan la normativa se enfrentarán a sanciones administrativas o penales.
De igual manera, advirtieron que el desconocimiento no eximirá de responsabilidad al mencionado pasajero, pues, en muchos casos, estos son utilizados para transportar artículos ilegales sin su conocimiento.
A manera de ejemplo, la nota oficialista menciona que, entre los objetos prohibidos o regulados que han sido detectados en los últimos meses intentando entrar a Villa Clara, se encuentran municiones para armas de fuego.
La Aduana recordó que, aunque algunas armas neumáticas con calibres iguales o menores a 4.5 están permitidas, estas deben cumplir con regulaciones estrictas y autorizaciones ministeriales, por lo que no cualquiera puede ingresarlas a la Isla.
En caso de que mencionada arma presente características especiales, como un mayor alcance o potencia, esta será incautada inmediatamente por el régimen.
La nueva normativa aplicará para personas naturales y jurídicas, las cuales deberán obtener una autorización expresa del Ministerio del Interior (Minint) para transportar armas de cualquier tipo mientras entran al país. El incumplimiento de dichas regulaciones resultará en multas severas y en la incautación inmediata de las mercancías.