Advierten sobre posibles brotes epidémicos a fin de año tras el paso de Melissa
Expertos señalan que las condiciones que quedaron tras el huracán son ideales para la transmisión de enfermedades
A través de un video compartido en redes sociales, el médico cubano Denis Revé ha emitido una advertencia sobre el riesgo de posibles brotes de enfermedades como leptospirosis, cólera y hepatitis A en las regiones afectadas por el huracán Melissa.
El especialista, residente en Brasil y graduado en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, instó a las autoridades sanitarias a ser transparentes y alertó a la población sobre los posibles peligros epidemiológicos en lo que queda de año o a inicios del próximo.
Revé, quien cuenta con 23 años de experiencia en la medicina, hizo un llamado público al director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), doctor Francisco Durán, para que informe con celeridad sobre los posibles brotes.
También indicó que era imperativo que las autoridades comunicaran de manera efectiva los riesgos asociados a las inundaciones y el deterioro de las condiciones higiénicas generadas por el paso del huracán.
Riesgos de enfermedades tras Melissa
Tras eventos de gran impacto como el huracán Melissa, las condiciones favorecen la propagación de enfermedades infecciosas. La acumulación de aguas estancadas y el daño a infraestructuras básicas crean un entorno propicio para el desarrollo de infecciones bacterianas y virales, como la leptospirosis, el cólera y la hepatitis A, advirtió Revé.
En su mensaje, subrayó que en muy poco tiempo podrían registrarse casos de estas enfermedades, particularmente en zonas inundadas.
El riesgo de cólera, una enfermedad diarreica transmitida por el consumo de agua contaminada, es especialmente alto en estas circunstancias, al igual que la hepatitis A, que se transmite por el contacto con alimentos o agua contaminados.
Estas condiciones se agravan por el colapso de sistemas de saneamiento básico, lo que convierte a la situación en una posible crisis sanitaria de gran magnitud.
El papel de la solidaridad internacional
Denis Revé también hizo un llamado a las familias cubanas en el extranjero para que envíen antibióticos a sus seres queridos en la Isla, ya que, a pesar de las donaciones anunciadas, el país sigue enfrentando una grave escasez de medicamentos e insumos básicos. Esta falta de recursos dificulta la respuesta oportuna ante emergencias sanitarias.
En su mensaje, Revé pidió a las autoridades que, en caso de que surjan brotes, informen sin demora a la población.
“Díganle la verdad a la gente”, exhortó.
La petición se debe a la recurrente falta de transparencia por parte del gobierno en el manejo de crisis, así como al silencio que se guarda cuando el sistema sanitario de la Isla se ve rebasado por la escasez de recursos y el aumento de enfermedades.
Aunque hasta el momento no se ha emitido una alerta oficial, la situación está generando gran preocupación entre los ciudadanos.



