ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Aerolíneas anuncian disminución de vuelos entre EEUU y Cuba

Este recorte afectará a tres aerolíneas de EEUU, que operarán 91 vuelos semanales, lo que equivale a 13.965 asientos disponibles

Debido al final de las vacaciones de verano y el regreso a las actividades escolares, las aerolíneas estadounidenses que operan vuelos entre el territorio estadounidense y la Isla han ajustado su oferta de vuelos.

Según datos de la publicación Aviacionline, la demanda de viajes entre ambos países se reducirá en un 20% en septiembre de 2025 en comparación con agosto del mismo año. Este recorte afectará a tres aerolíneas de EEUU, que operarán 91 vuelos semanales, lo que equivale a 13.965 asientos disponibles.

Las aerolíneas involucradas en este ajuste son American Airlines, Delta Air Lines y Southwest Airlines, que son las encargadas de mantener el puente aéreo entre EEUU y la Mayor de las Antillas, especialmente desde aeropuertos de Florida, como Miami y Tampa.

Recortes de servicios por aerolíneas

La caída en la demanda se debe principalmente al desinterés de la comunidad cubana en EEUU por viajar a la Isla. Esto puede ser consecuencia de las políticas migratorias implementadas durante la nueva administración de Donald J. Trump, así como el hecho de que muchos cubanos prefieren vacacionar con sus familias en destinos alternativos como República Dominicana.

Este cambio en los hábitos de viaje ha impactado negativamente en las aerolíneas, que ya han comenzado a reducir sus itinerarios.

United Airlines ha suspendido su ruta Houston-La Habana a partir del 1 de septiembre, y Southwest Airlines reducirá un vuelo diario entre La Habana y Tampa desde el 4 de septiembre.

American Airlines mantiene su oferta en Cuba

A pesar de la disminución generalizada de vuelos, American Airlines no ha planeado abandonar el mercado cubano.

Sin embargo, la aerolínea ha solicitado una exención temporal de inactividad al Departamento de Transporte de EEUU para la temporada de invierno, lo que resultará en la suspensión temporal de tres de los ocho vuelos diarios entre Miami y La Habana, y de otros vuelos entre Miami y Santiago de Cuba, Santa Clara y Varadero. Estas suspensiones se aplicarían hasta el 28 de marzo de 2026.

Delta y Southwest no toman decisiones definidas

Por otro lado, Delta Air Lines, que mantiene vuelos diarios entre Miami y La Habana, aún no ha decidido cómo adaptarse a los cambios en la demanda de viajes.

Actualmente, American Airlines opera 70 vuelos semanales hacia Cuba, Delta realiza 14 vuelos y Southwest 7, con una oferta combinada de 13.965 asientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas