ESTADOS UNIDOS

Aerolíneas en EEUU deberán realizar reembolsos automáticos en efectivo

Esto forma parte de una serie de regulaciones aprobadas por la administración de Joe Biden, las cuales buscan un mejor trato para los pasajeros

El gobierno de Joe Biden aprobó una serie de regulaciones que hará que las compañías aéreas en el territorio tengan la obligación de reembolsar automáticamente en efectivo las cancelaciones y los retrasos en sus vuelos, además de mejorar la transparencia con respecto a las tasas por equipaje.

Según un comunicado oficial del Departamento de Transporte de EEUU (DOT, por sus siglas en inglés), las aerolíneas estarán obligadas a efectuar estos reembolsos automáticos en efectivo cuando cancelen vuelos o se registren retrasos “significativos”.

Y es que, hasta ahora, las compañías aéreas tenían discreción para determinar la duración mínima de un retraso antes de proceder con los reembolsos, sin embargo, la nueva regulación elimina dicha libertad al establecer que un retraso es considerado significativo si alcanza las tres horas en vuelos nacionales y las seis en los vuelos internacionales.

Las aerolíneas podrán ofrecer alternativas como otros vuelos o créditos de viaje, pero los clientes tendrán la libertad de rechazar dichas ofertas si desean recibir un reembolso en efectivo.

El comunicado explica que esta nueva medida se implementa con el objetivo de brindar mayor protección y transparencia a los clientes de estas compañías, garantizando así un mejor tratamiento en caso de cancelaciones o retrasos.

Es importante señalar que el DOT emitió otra norma por separado, la cual exige a las aerolíneas que revelen por adelantado cuánto cobran por las maletas facturadas y de mano, así como el costo que tiene cancelar o cambiar una reserva.

De esta manera, las páginas web de las compañías aéreas deberán mostrar las tarifas desde la primera vez que los clientes ven el precio y el horario de los vuelos.

Dicha medida también forzará a las aerolíneas a informar a los pasajeros que tienen un asiento garantizado, por el cual no tiene que pagar más, aunque no prohibirá el cobro por la selección de un asiento preferencial.

“Los pasajeros merecen saber de antemano los costos que enfrentan y deberían recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe, sin tener que preguntar”, declaró al respecto Pete Buttigieg, actual secretario de Transporte.

El funcionario agregó que los anuncios deberán de ser más claros, y brindar mejor información sobre los costos a sus pasajeros, esto antes de tener que comprar el boleto.

Estos cambios ocurren luego de que varias aerolíneas como American Airlines han anunciado un incremento en el las tarifas de equipaje, así como cambios en los programas de fidelización de clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas